Tulancingo emite réplica a informe del IMCO; dice que los datos corresponden a la administración anterior


El ayuntamiento argumentó que la periodicidad del informe del IMCO que ubicó a los tres municipios hidalguenses evaluados dentro de las 4 últimas posiciones nacionales es bianual, con un desfase de la misma temporalidad

294 vistas

Diciembre 07, 2018 09:54 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado 5 de diciembre este medio publicó la nota titulada ’Gobiernos de Pachuca, Tula y Tulancingo en últimos lugares nacionales: IMCO’, mismo que tomó por referencia el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), enfatizando el subíndice de Sistema Político si bien fueron mencionados otros.

El ayuntamiento de Tulancingo ejerció su derecho de réplica ante este medio por la nota anterior, resumiéndose esta en que los datos de referencia ocupados por el ICU 2018 no corresponden a la actual administración por tener el estudio una periodicidad bianual; también emitieron la observación de que el IMCO toma el nombre del municipio como referencia si bien lo evalúa como zona metropolitana.

En la primer afirmación, el ayuntamiento de Tulancingo tiene parcialmente la razón. Aunque el IMCO publicó sus resultados bajo el título "2018", entre los 10 indicadores que componen el subíndice de Sistema Político, 5 de estos ocupan datos anteriores a la actual administración; su segunda afirmación, es una precisión correcta que merece atención: aunque se hable de Tulancingo, la zona metropolitana incluye también a los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec.

A continuación, el comunicado íntegro:

En relación a publicaciones en las que se señala a Tulancingo entre las ciudades menos competitivas, el gobierno municipal fijó posicionamiento y señaló que los datos referidos no corresponden al tiempo de la actual administración, pues la evaluación que se toma como fuente de la publicación es del 2016 y la evaluación que se muestra es en torno al gobierno anterior.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza este estudio cada dos años y la temporalidad a la que se remite la publicación periodística hace referencia al desempeño de las ciudades evaluadas de 2014 a 2016, en este periodo aun no era presidente el mandatario Fernando Pérez Rodríguez.

En lo que corresponde a este gobierno, el índice de competitividad urbana deberá publicarse en 2020 y principalmente se señalará el avance o retroceso en indicadores de competitividad en diversos ámbitos como: sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente preparada y sana así como sistema político estable y funcional.

Igualmente: gobiernos eficientes y eficaces, mercado de factores, economía estable, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación de los sectores económicos.

Con base a ello, la actual administración toma acciones para mejorar la evaluación de indicadores y en este sentido el tema de seguridad se ha apuntalado como una alta prioridad y con base a ello se han integrado cámaras de video vigilancia y alarmas vecinales del programa Hidalgo Seguro que impulsa el gobierno estatal, aunado a que se trabaja con la ciudadanía en la prevención del delito.

De manera complementaria, se cumple capacitación, motivación e incentivos dirigidos a los cuerpos policiacos del municipio; Estas acciones son recomendadas por el IMCO.

Otro punto a considerar, es que se refiere a Tulancingo como zona metropolitana y no en unitario, esto también implica variantes en los indicadores que no propiamente corresponden de manera individual a la demarcación.

Para efectos de evaluación, se considera como ciudad a Tulancingo y a Cuautepec y Santiago Tulantepec, como municipios que lo forman.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez refrendo su compromiso en generar una ciudad atractiva para la atracción de inversiones y la llegada de empresas pues existen condiciones para un ambiente de inversión empresarial.

Ejemplo de ello es la millonaria inversión para mejora regulatoria para disminuir trámites y servicios que muchas veces alargan el establecimiento de empresas.

En cuanto a resiliencia a desastres naturales, el Centro Nacional de prevención de desastres revisa última actualización de Atlas de Riesgos de Tulancingo

Tulancingo forma parte de los municipios en cumplir con esta obligación de ley, contando con un elemento básico para definir acciones programáticas y presupuestales enfocadas a guiar el desarrollo territorial hacia espacios ordenados y sustentables.

Igualmente, se favorece el incrementar capacidad de respuesta ante fenómenos naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas derrumbes o hundimientos y definir zonas vulnerables ante éstos.

Referente al índice de gestión de calidad de aire (evaluado también por el IMCO) el municipio realiza monitoreo diario a través de la unidad instalada en la calle Corregidora y cuyos parámetros también integran el inventario de emisiones a la atmosfera. El parámetro arrojado es de 13 pm10 (partículas de materia suspendidas), cifra que es calificada con un rango positivo.

En relación al criterio sociedad incluyente, preparada y sana se han incrementado el número de visitas a los museos pues constantemente hay ofertas con actividades intra y extramuros.

En materia de salud se han desarrollado estrategias para reducir el número de muertes derivadas de enfermedades como la diabetes e hipertensivas aunado a que Tulancingo forma parte de la red hidalguense de municipios por la salud.

Con todo ello, el gobierno municipal ha construido bases sólidas para una ciudad competitiva, es decir que cuenta con desarrollo integral, mejorando la calidad de vida de los tulancinguenses.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.