Trump lleva 3 meses maquinando cómo ingresar tropas estadounidenses a México


Donald Trump planea designar a cárteles del narcotráfico mexicano como grupos terroristas

Trump lleva 3 meses maquinando cómo ingresar tropas estadounidenses a México

2,464 vistas

Noviembre 26, 2019 22:36 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que lleva los últimos 3 meses trabajando en la designación de los cárteles del narcotráfico mexicanos como grupos terroristas. La medida abrirá irremediablemente otro frente con el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

La Ley Antiterrorista aprobada en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton otorga facultades al gobierno para intervenir en cualquier país que sea considerado una amenaza para la seguridad de esa nación, informó la BBC.

Aunado a ello, bajo la llamada Ley Patriótica, aprobada durante el gobierno de George W. Bush, entidades financieras, empresas y corporaciones multinacionales están sujetas a sanciones si EE.UU. considera que "financian el terrorismo".

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional", escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, el mandatario del país vecino indicó que la designación no es fácil: debe pasar por un proceso en el cual su gobierno ha estado trabajando durante 3 meses.

Según lo declarado, el argumento para designarlos como grupos terroristas es por su papel no sólo en el tráfico de drogas sino también de personas.

El plan no nace a raíz de este sangriento suceso, que supuestamente cometió un grupo criminal, sino que lleva meses en estudio, según el presidente de Estados Unidos. ’He estado trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él’.

Sin embargo, una de las voces más escuchadas en la familia, Julián LeBarón, ha insistido una y otra vez en que las autoridades mexicanas no cumplen con su cometido: proteger a la ciudadanía. Este domingo, Bryan LeBarón registró una petición en la web de la Casa Blanca para que el Departamento de Estado incluya a los carteles en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.