Karla Ponce | Agencia Sonora de Noticias

Triste Navidad: Más de 14 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo


Alrededor de 14 millones de trabajadores no tienen acceso a esta prestación que por Ley les corresponde

Triste Navidad: Más de 14 millones de trabajadores no recibirán aguinaldo

13,596 vistas

Diciembre 05, 2019 15:24 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Karla Ponce › Agencia Sonora de Noticias

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro de cada diez trabajadores en el país no recibirán aguinaldo este año. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a que en el país 37 millones 454 mil mexicanos son empleados subordinados y remunerados, a los que por ley les corresponde esta gratificación anual, 14 millones 578 mil no tienen acceso a la misma.

Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría Aregional, indicó que ante la falta de opciones de trabajo decente, es decir, que otorguen las prestaciones básicas que contempla la ley como aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, las personas se emplean en empresas que evaden el otorgamiento de las mismas.

En el último año, el número de trabajadores subordinados y remunerados sin acceso a aguinaldo incrementó 3.2 por ciento, al pasar de 14 millones 116 mil en el tercer trimestre de 2018 a 14 millones 578 mil en el mismo periodo de este año, lo que significa que 461 mil personas se sumaron a las filas de los asalariados sin acceso a prestaciones.

Este crecimiento es casi tres veces superior al que reportó el número de trabajadores subordinados y remunerados con acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y/o reparto de utilidades, el cual pasó de 22 millones 254 mil en el tercer trimestre de 2018 a 22 millones 545 mil en el mismo lapso del año en curso, lo que significó un aumento de 1.3 por ciento.

Para Rodríguez, las malas condiciones en las que laboran los mexicanos es más aguda si se considera que muchas personas pese a tener un empleo que otorga las prestaciones mínimas que establece la legislación laboral como el pago de aguinaldo, no lo recibirán en tiempo y forma debido a la incapacidad financiera de los patrones.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.