El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizará la construcción del Centro de Atención a Visitantes en Chichén Itzá el cual incluirá un museo donde los turistas tendrán información arqueológica y cultural.
Con una inversión de 794 millones 268 mil pesos provenientes del erario, el parador de la terminal del Tren Maya en Chichén Itzá tendrá aulas multipropósito para permitir a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar sus objetivos en el sitio, así como asistencia al museo de sitio, según explicó Fonatur Tren Maya.
Fonatur Tren Maya también detalló que los investigadores del INAH contarán con laboratorios, zonas de trabajo, áreas verdes, dormitorios, talleres y bodegas para los vestigios arqueológicos encontrados en Chichén Itzá.
Además, se establecerán estacionamientos y vialidades interiores. Esto implica la construcción de cajones suficientes para vehículos particulares y para los autobuses turísticos, con el objetivo de que los autobuses puedan dejar a sus pasajeros directamente en la plaza peatonal principal y luego estacionarse en sus cajones asignados.
’El Centro de Atención a Visitantes está diseñado para atender todas las necesidades potenciales de los futuros turistas y visitantes que utilicen las instalaciones’, señala Fonatur Tren Maya.
Albergará áreas de baños, salas de usos múltiples y zonas de espera cubiertas. Adicionalmente, contará con dos espacios abiertos, contiguos al cuerpo principal, previstos para concentrar grupos de personas y conectar al Centro de Atención a Visitantes con el futuro museo de sitio.
La construcción de los Centros de Atención a Turistas y Visitantes es parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), una iniciativa encabezada por el INAH, afirma la entidad dependiente de Fonatur.
Uno de los objetivos de Promeza es poner en valor los sitios arqueológicos para que los turistas y la población local tengan una experiencia cultural y de esparcimiento significativa a lo largo de la ruta del Tren Maya, añade.
El proyecto integral Tren Maya consiste en un circuito alrededor de la Península de Yucatán, cuya trayectoria involucra los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a su vez, interconectar las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
Con la construcción del Centro de Atención a Visitantes en Chichen Itza se promoverá la responsabilidad con el entorno, la sustentabilidad del desarrollo turístico y la integración con el medio cultural, tradicional, artístico y ambiental, mejorando los servicios, así como los servicios básicos creando un ambiente atractivo y de seguridad para el turismo estatal, precisa Fonatur Tren Maya.
El Centro de Atención a Visitantes de Chichén Itzá es construido en una superficie total aproximada de casi 18 hectáreas, por lo que requiere el cambio de uso del suelo forestal en materia de impacto ambiental: ’De esta manera se crearán fuentes de ingresos y a la vez se generarán más empleos, con ello se fortalecerá la infraestructura adecuada’.
Fonatur Tren Maya tiene previsto que los trabajos de preparación y construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental y demás aplicables.
La duración para la ejecución de las obras es de aproximadamente 7 meses para la preparación y 5 meses para la construcción.
El Centro de Atención a Turistas y Visitantes Chichén Itzá tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente; sin embargo, con la aplicación del programa de mantenimiento se prevé que este periodo sea aún más amplio.Con información de FORBES