Tras el banderazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar las obras del Tramo 1 del Tren Maya, se ha generado una ola de noticias falsas y un sesgo informativo con el objetivo de desprestigiar el proyecto; sin embargo, hace meses se ha informado que se desarrollará sobre vías ya existentes y que existirán pasos amplios para la fauna.
Uno de los temas que ha querido utilizar la oposición en los medios de comunicación y las redes sociales es el riesgo que enfrentarían los jaguares ante el paso de dicho tren, en la península yucateca. El expresidente Felipe Calderón intentó sumarse al tema, ironizando sobre un video compartido por el amante de la tauromaquia Gabriel Quadri: ’¡Qué maravilla! No les pasen un tren encima por favor’, comentó.
Incluso, ambos aseveran que el tren va a destruir la selva, aunque se ha mostrado en múltiples ocasiones que el 95 por ciento del trazo pasará por derechos de vía existentes; es decir, que gran parte de la ruta se encuentra libre de árboles y vegetación, pues ya habían sido retiradas por gobiernos anteriores para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril.
Sin embargo, el Tren Maya permitirá la construcción de obras de conectividad ecológica que ayuden al libre tránsito de los animales evitando que crucen las carreteras, incluso se ha ahondado en que los llamados ’pasos de fauna’, que consisten en amplios puentes por donde también pasará la misma vegetación de la selva, permitirán la movilidad de jaguares y otros animales, además de puentes aéreos para los primates.
El actual alarmismo de algunos opositores que de manera coyuntural tratan de abanderar la defensa del medio ambiente resulta sorpresivo, pues los ’pasos faunísticos’ para protección a las especies de la región han estado considerados en el proyecto desde el inicio.
En cuanto a la noticia falsa publicada por el diario Reforma el pasado domingo 7 de junio, en la columna Templo Mayor, donde aseguró que el proyecto Tren Maya dio inicio sin contar con las autorizaciones ambientales necesarias, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió la información a través de un comunicado.
’Se ha avanzado consistentemente en cumplimiento con la ley según lo requieren los avances del proyecto. Las vías férreas del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), son la base de lo que se convertirá en los primeros tres tramos del Tren Maya (van de Palenque a Izamal). Dicha infraestructura, como cualquier otra, requiere de mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento a fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad. Por ello se solicitó y obtuvo una exención de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente. Se obtuvo exitosamente ya que esa vía de comunicación fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988’, puntualiza el documento.
Además, aclaró que ’por otro lado, las acciones de mantenimiento carretero con que se inicia la habilitación del Tramo 4 también son acciones permitidas dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa ’Consorcio del Mayab, S.A. de C.V.’. No se ha realizado acción alguna distinta de las actividades expresamente establecidas por la autoridad ambiental y menos aún fuera de los derechos de vía respectivos’. Carlos Portillo | REVOLUCIÓN 3.0