El tren del Corredor Interoceánico, proyecto que ha impulsado la actual administración para que el Istmo de Tehuantepec represente una alternativa ágil y económica al canal de Panamá, llevó con éxito sus primeras pruebas con miras a ser inaugurado el próximo 17 de septiembre
Los ejercicios se centraron en un segmento del tramo 1 por la vía rehabilitada de 212 kilómetros, misma que va de la comunidad de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
El arranque de pruebas en Matías Romero, una antigua ciudad ferrocarrilera, se vivió con emoción y así fue captado en videos que mostraron el entusiasmo entre las personas al escuchar el silbato tradicional de la locomotora. Los aplausos no faltaron.
El primer recorrido del tren carguero transportó 10 tolvas con cemento y dos tanques con ácido fluorhídrico.
Además de la vocación económica qe esta ruta tendrá para el transporte de mercancías,siendo la segunda más importante del continente, estará cinectada con el Tren Maya, otro de los megaproyectos insignia de esta administración para dinamizar el desarrollo del sur del país.NACIÓN 3, 2,1
Tramo 1 o Línea Z. De Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz. Inicia operaciones el 17 de septiembre
Tramo 2 o Línea FA. De Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, se prevé esté funcionando a finales de este 2023 o a más tardar en marzo de 2024
Tramo 3 o Línea K. De Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo en Chiapas