Trataron de inflar a Xóchitl, aunque no les funcionó, comprueba Laboratorio de Investigación en redes


Varios medios de comunicación habrían intentado impulsar a Xóchitl Gálvez como candidata, pero hasta la fecha sus esfuerzos no parecen haber tenido éxito

Trataron de inflar a Xóchitl, aunque no les funcionó, comprueba Laboratorio de Investigación  en redes
Política
Octubre 02, 2023 04:23 hrs.
Política ›
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

637 vistas

El Laboratorio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) dio a conocer, a través de un informe, que diversos prensa se habrían alineado en su momento para tratar de impulsar a la candidata Xóchitl Gálvez pero que, a la fecha, parece no haberles funcionado.

El análisis realizado por TlatelolcoLab reveló que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo recibieron un trato diferente en los medios de comunicación. Durante el período del 6 de junio al 6 de septiembre, se analizaron 838 columnas y artículos, y se encontró que Xóchitl Gálvez fue mencionada en 576 textos de opinión, en su mayoría con comentarios favorables.

’En el caso de Xóchitl Gálvez, aunado a una mayor presencia mediática identificamos más valoraciones que van de positivas a muy positivas. Los medios que tuvieron una mayor proporción de textos de opinión positivos son: Reforma, El Universal, Proceso, LatinUs, El Sol de México, El Financiero, El Economista y Aristegui Noticias. Mientras que Milenio y La Jornada fueron los medios donde se escribieron más columnas y artículos de opinión negativos’.





Por otro lado, Claudia Sheinbaum fue mencionada sólo en 263 textos de opinión. De acuerdo con la información, Sheinbaum recibió más valoraciones negativas o muy negativas por la prensa; quienes tuvieron una mayor proporción de textos negativos que positivos son Reforma, Milenio, El Universal, El Sol de México, El Financiero, El Economista, Latinus y Aristegui Noticias.



Según el análisis realizado por el PUEDJS a través de TlatelolcoLab, se determinó que Xóchitl Gálvez cuenta con una mayor presencia en la prensa en comparación con Claudia Sheinbaum Pardo. Esta presencia se observa tanto en notas informativas como en artículos y columnas de opinión. Además, se destaca que Gálvez ha recibido calificativos mayoritariamente positivos en los medios de comunicación.

“Estos datos nos permiten inferir que, al menos desde los textos de opinión, se ha presentado un intento por impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México”.

Para conocer a qué públicos y regiones del país llegan sus mensajes en Facebook, realizaron un comparativo de los anuncios pagados en las cuentas oficiales, tanto de Xóchitl como de Claudia. Los resultados mostraron que mientras la cuenta de Sheinbaum no realizó inversión alguna de publicidad en Meta, Gálvez habría gastado en el periodo de este análisis de coyuntura abarca de marzo a septiembre de 2023, 1 millón 438 mil 938 pesos.



Pese a que la prensa se habría alineado para hacer una campaña mediática a favor de la candidata de Frente Amplio Por México, la opinión pública no ha mostrado un cambio favorable hacia la panista. De acuerdo con la encuesta publicada por De las Heras Demotecnia, el pasado 24 de septiembre, muestra una opinión negativa del 47%. Mientras que, para Claudia Sheinbaum, la opinión negativa es de 15 %.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Trataron de inflar a Xóchitl, aunque no les funcionó, comprueba Laboratorio de Investigación en redes

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.