Al finalizar la semana en que fue aprobada la reforma al Poder Judicial en el Senado y en la mayoría de las entidades, tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron un fortalecimiento con sólidas ganancias, hilando de esta forma su mejor semana en más de 3 años, de acuerdo con Reuters.
El peso cerró el viernes en 19.1870 por dólar, con una apreciación del 1.66% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
El martes por la noche, la moneda mexicana se debilitó hasta 20.1470 por dólar mientras el Congreso se preparaba para aprobar la reforma. Sin embargo, desde entonces ha recuperado terreno y ha sumado un retorno del 3.9% en la semana, su mejor desempeño desde junio de 2021.
"La corrección se debe a que el tipo de cambio acumulaba una fuerte depreciación en semanas previas, pues el mercado descontó de forma anticipada la aprobación de esta reforma", explicó la firma Banco Base en una nota de análisis.
Para este miércoles 18 de septiembre el peso mexicano muestra una apreciación una jornada en la que los mercados financieros globales esperan la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que han estado congeladas durante cuatro años.
A las 04:40 de la mañana, tiempo del centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 19.07, lo que representa una apreciación de 0.11%, de acuerdo con datos en tiempo real de Investing.
De acuerdo con la información histórica de este par, el tipo de cambio ayer cerró en 19.092, registrado un máximo de 19.41 y un mínimo de 19.08 pesos por dólar.
Hoy la Fed estadounidense anunciará su decisión de política monetaria. Los mercados esperan ampliamente hoy se anuncie el primer recorte a las tasas de interés, después de cuatro años ancladas.
Pero si bien los mercados ya han descontado que habrá recortes, persisten las especulaciones sobre la magnitud del ajuste: 25 ó 50 puntos base, lo cual puede inyectar mayor volatilidad en los mercados financieros.
’La incertidumbre sobre la magnitud del recorte a la tasa de la Reserva Federal puede causar mayor volatilidad del tipo de cambio, pues ya sea que la tasa se recorte en 25 ó 50 puntos base, para parte del mercado la decisión se interpretará como sorpresiva’, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, en un reporte de cierre.
’Además de la decisión de política monetaria, el mercado estará atento a la actualización de proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que será relevante para especular sobre el ritmo futuro de los recortes a la tasa y la probabilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión’, agregó Siller.Con información de INVESTING