Tras beneficiarse del Fobaproa, banca se ahorra otra fortuna abusando del outsourcing - Pese a que recibieron una cuantiosa cantidad con el Fobaproa, y que a la fecha su deuda es pagada por cada uno de los mexicanos, no fueron capaces de contratar formalmente a cada uno de sus empleado - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Tras beneficiarse del Fobaproa, banca se ahorra otra fortuna abusando del outsourcing


Pese a que recibieron una cuantiosa cantidad con el Fobaproa, y que a la fecha su deuda es pagada por cada uno de los mexicanos, no fueron capaces de contratar formalmente a cada uno de sus empleado

1,589 vistas

Agosto 18, 2021 08:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

A menos de un mes para que termine la prórroga para que la banca nacional regularice la situación fiscal y laboral del 46% de trabajadores que se encuentran bajo un esquema de subcontratación, mejor conocido como outsourcing, 119 mil 002 trabajadores continúan bajo dicho esquema.

Originalmente esta reforma en materia de outsourcing entraría en vigor el 1 de agosto, pero será hasta el 1 de septiembre con las modificaciones que hicieron los legisladores a los artículos transitorios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la del Impuesto sobre la Renta, a la del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Con ello, las personas y empresas que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar en dicha fecha. Una vez aplicada la reforma evitarán los abusos y violación de los derechos de trabajadores, así como la evasión en el reparto de utilidades e impuestos por parte de empresarios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registró 119,002 personas bajo un esquema de tercerización en todas las instituciones financieras acreditadas, mientras que 141,417 —el 54%— estaban bajo un contrato directo. En los últimos 3 años el outsourcing disminuyó sólo un 8%.

En el casos de BBVA ha destacado por tener a casi todos sus trabajadores bajo el esquema de outsourcing, siendo 33 mil 499 personas, de acuerdo con la CNBV.

A finales del mes pasado el director general de BBVA, Eduardo Osuna aseveró que migraron a 37,000 empleados que estaban contratados bajo el esquema de outsourcing a sus matrices.

Fue BBVA uno de los bancos que más se vieron beneficiados en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que en el gobierno de Ernesto Zedillo convirtieron la deuda privada en pública.

En su momento mencionó Zedillo que dicha deuda costaría 180 mil millones, sin embargo, a la fecha se han pagado 700 mil millones de pesos y lograría liquidarse hasta el 2070, restando 2 billones de adeudo.

Pese a las sumas millonarias que recibió BBVA, es hasta el gobierno de López Obrador que sus trabajadores tengan derechos laborales como el seguro social, así como la entrega de utilidades,

En contraste, Banamex en los últimos tres años ha mantenido a todos sus trabajadores bajo un régimen laboral directo.

Santander ha migrado poco a poco a sus colaboradores a un contrato directo, al pasado mes de junio tenía al 94% bajo ese esquema.

Banorte mantiene a un 9.57% de sus trabajadores bajo el concepto de outsourcing, sin haber variado desde 2019.

A junio del presente año, HSBC tiene a mil 344 personas subcontratadas de los 14 mil 171 empleados.

En el caso de Scotiabank hasta el primer semestre del 2021, la firma contaba con casi la totalidad de su plantilla bajo el esquema de subcontratación, teniendo sólo a 97 personas contratadas formalmente.

Banco Azteca, el banco de Ricardo Salinas Pliego no podía quedarse atrás, pese a que es uno de los bancos con una infraestructura más sólida en cuestión de número de unidades, el total de empleados (45 mil) son contratados bajo el esquema de outsourcing.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx