Tras 5 años en el abandono, AMLO fondea libramiento a Ixmiquilpan


Con una inversión total de dos mil 950 millones de pesos para el proyecto.

Tras 5 años en el abandono, AMLO fondea libramiento a Ixmiquilpan

2,695 vistas

Julio 30, 2019 05:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Blanca Estela Santos / QUADRATIN › Emmanuel Ameth Noticias

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que, a la brevedad se echarán a andar cinco importantes proyectos carreteros en diversas regiones del país, las cuales tendrán una inversión pública y privada de 20 mil millones de pesos (mmdp).

En el marco del anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sobre las Acciones para Apoyar la Economía, se destacó una inversión de 50 mmdp en un total de 18 proyectos de infraestructura en diversos rubros: carreteros, hidráulico, desarrollo urbano, transporte, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos.

Sobre los cinco proyectos carreteros que estarán a cargo de empresas privadas, Jiménez Espriú los detalló de la siguiente manera: Construcción del libramiento de Ixmiquilpan, con 32 kilómetros y una inversión total de dos mil 950 millones de pesos (mdp); viaducto urbano de Santa Catarina con 7.9 kilómetros y una inversión de seis mil 800 mdp; ampliación a tres carriles del tramo de Tuxtla Gutiérrez a san Cristóbal, Chiapas, son 30 kilómetros y recursos por 900 mdp.

Asimismo, un proyecto que contempla la construcción y modernización de tres carreteras, de Cuarundeo a la Piedad, 39 kilómetros y mil 500 millones de pesos; libramiento de Lagos de Moreno, de 25 km e inversión de mil 400 mdp; y la carretera de Zitácuaro a Maravatio, 71 km y tres mil 70 mdp.

En este caso, explicó que las tres carreteras las construirá la misma empresa, sin embargo, dejó en claro que no serán de cuota, ’aquí el interés es que la empresa con estas carreteras, también le sirven como alimentadoras de las autopistas que tienen de cuota’. Y la quinta obra carretera importante, es la construcción de una vialidad alterna de Ventura al Peyote con 37 km y cuatro mil 200 mdp. En tanto, el titular de la Unidad de Crédito Público, Gabriel Yorio y quien será el próximo subsecretario de Hacienda, explicó que estos 50 mmdp que se invertirán en los 18 proyectos de infraestructura, tienen una participación privada del 80 por ciento, es decir, cerca de 40 mmdp.

Explicó que esta inversión sería puesta en un esquema participación mixta, pública-privada, algún tipo de concesiones donde el sector privado podría participar; mientras que, poco más de la mitad del resto sería la aportación del fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y lo demás sería proporcionado por los gobiernos estatales.

Finalmente, Jiménez Espriú reiteró que estas obras iniciarán este mismo año, ’todas estas obras arrancarán de inmediato, la autorización se dará en los próximos días y se iniciarán las obras este mismo año, y la inversión de estos cinco proyectos es del orden de los 20 mil millones de pesos’, afirmó el funcionario federal


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.