El expresidente y ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que una vez que asuma la presidencia, se ven obligados a llevar a cabo sus planes de deportación masiva; promesas que en su anterior gobierno no realizó de tal manera como ocurrió con los gobiernos de Biden y Obama.
En entrevista con NBC News, Trump, quien asumirá su cargo el 20 de enero, dijo que su victoria sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris es un mandato para hacer que impere ’el sentido común’ en el país.
’Obviamente tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa’, señaló Trump, quien rechazó desear que no entre nadie. ’Yo no soy de los que dicen: ‘No, no pueden entrar’. Queremos que la gente entre’, aseguró.
En su discurso de proclamación del triunfo, la madrugada del miércoles, Trump dijo que quiere que la gente entre a Estados Unidos, pero ’por la vía legal". Sin embargo, durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo el ’mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos".
El plan de deportación masiva que ha propuesto Donald Trump, virtual ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, supone un costo de 88,000 millones de dólares a su gobierno, de los cuales 7,330 serán solo para regresar a los más de 4 millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país, según un estudio.
De acuerdo con el informe ’Mass Deportation: Devastating Costs to America, Its Budget and Economy’, realizado por el Consejo Americano de Inmigración, dedicado a la investigación y política de los derechos de inmigrantes, la deportación de mexicanos ascendería a 7,330 millones 805,003 dólares.
NBC News habló con el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Patrick J. Lechleitner, quien dijo en julio pasado que un esfuerzo de deportación masiva como el que promete Trump sería un enorme desafío no sólo logístico, sino financiero.
En ese sentido, cuando NBC le preguntó acerca de lo costoso que sería deportar a millones de migrantes, respondió: ’No es una cuestión de precio. En realidad, no tenemos elección. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países, y ahora van a volver a esos países porque no se van a quedar aquí. No hay precio’.
Trump ha dicho repetidamente que los migrantes que llegan a Estados Unidos son violadores y criminales. Aseguró incluso que en Venezuela el crimen bajó porque todos sus criminales están ahora en Estados Unidos.
Ante estas declaraciones el exembajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002, Jeffrey Davidow, dijo que Donald Trump podría no cumplir con todas sus amenazas, por eso es indispensable una buena negociación, ’el hecho es que él hace las promesas, son más palabras retoricas… estoy esperando el gran muro que iba a construir’.
Davidow señaló que duda que pueda deportar a once millones de personas, ’quiere hacerlo’, pero se presentarían problemas de logística, con leyes, cortes y pensamientos de comunidades, ’entonces estoy preocupado, pero no demasiado en este momento’.
Cabe mencionar que si bien Trump prometió deportar a 1 millón de ilegales al año, la promesa sería difícil de cumplir, esto debido a que hasta 2022 había 11 millones, en 2023 fueron detenidos 2 millones en la frontera. Además debido a que no se renovaron los casos de visado especial por parte de BIden, en dos años regresará a casi 3 millones de persona, por lo que aún sin atender el asunto Trump cumpliría su meta en deportaciones los primeros 3 años.
Trump dijo a NBC News que parte de la razón por la que ganó fue justamente su mensaje migratorio, considerando que los estadounidenses ’quieren tener frontera. Les gusta que la gente venga, pero tienen que venir amando a este país. Tienen que venir legalmente", aseverando que los demócratas perdieron las elecciones y sectores que solían votar demócrata, como los latinos, ahora votaron por él ’porque los demócratas no están en línea con el pensamiento del país".
Sin embargo el plan de deportación es una promesa que viene planteando desde su primer mandato, pero en el sólo deportó 800 mil personas, cifra que se vio opacada por las deportadas en el gobierno de Barack Obama y Joe Biden, quienes registraron 2.7 millones y 700 mil hasta el mes de septiembre del presente año.