Los trabajadores mexicanos encabezan la lista como los más explotados laboralmente entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los mexicanos son los que más horas horas trabajan al año, pero, también son quienes menos ganan a nivel mundial, esto debido a que anualmente laboran 2mil 226 horas pero que sólo reciben un PIB promedio de 94.83 dólares por hora, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su informe del 2022.
El promedio de horas trabajadas al año se define como el número de horas realmente trabajadas por año, dividido por el número promedio de personas empleadas por año. Los datos de la OCDE incluyen a empleados y trabajadores por cuenta propia.
Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es un desafío al que se enfrentan todos los trabajadores, pero algunos países han demostrado que es posible
En contraparte, los países que lograron un balance entre el trabajo y la vida personal, de acuerdo al análisis realizado por la OCDE, fueron los siguientes:
Italia: dedican 16.5 horas al cuidado personal y al ocio
Dinamarca: dedican 15.7 horas al cuidado personal y al ocio
Noruega: dedican 15.7 horas al cuidado personal y al ocio
España: dedican 15.7 horas al cuidado personal y al ocio
Países Bajos: dedican 15.4 horas al cuidado personal y al ocio
Francia: dedican 16.2 horas al cuidado personal y al ocio
Suecia: dedican 15.3 horas al cuidado personal y al ocio
Alemania: dedican 15.7 horas al cuidado personal y al ocio
Rusia: dedican 15.1 horas al cuidado personal y al ocio
Bélgica: dedican 15.5 horas al cuidado personal y al ocio
En tanto Alemania encabeza la lista de los países de la OCDE con menos horas trabajadas al año, registrando 1,341 horas.
Pese a los resultados obtenidos en México en años anteriores, para 2024 el salario mínimo aumentó un 20%, igual que el año anterior, situándose actualmente en 248.93 pesos en toda la República Mexicana, excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde asciende a 374.89 pesos.
Durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha experimentado un aumento real del 110%, teniendo en cuenta la inflación.
En términos nominales, se incrementó de 88 pesos diarios en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto a 249 y 375 pesos, según cifras mencionadas anteriormente.
Otro desafío significativo identificado por la OCDE para México es la informalidad laboral. En el Estudio Económico de México 2024, se destaca que el 55% de los trabajadores mexicanos están en la informalidad, lo que afecta negativamente su bienestar y la productividad del país.