Después del primer debate presidencial, evento en el que la derecha mexicana fincaba sus esperanzas para comenzar a revertir el amplio margen que los separa del primer lugar, los resultados de las encuestas muestran que en realidad ya no les queda sino aferrarse a un milagro, mismo que además, también tendría una prácticamente nula probabilidad de ocurrencia.
La razón es que Xóchitl, la designada por Claudio X. González, se mantuvo igual en preferencias cuando se esperaba una disrupción.
Claudia bajó un punto, pero quien se lo quitó fue Máynez, dado que el candidato en tercero, en realidad pelea el mismo segmento que la candidata oficialista, pues tanto Morena como MC se deslindan del PRIAN.
Según el barómetro electoral de Bloomberg, mismo que presume haber sido el más acertado durante las elecciones de 2018, la ventaja de Claudia sobre el PRIAN es de al menos 25 puntos, que a mes y medio del cierre de campañas, es imbatible.
Este es el momento en el que el PRIAN lamenta haber bajado, a la mala, al exaspirante Samuel García, toda vez que el gobernador regiomontano si bien ya estaría por encima de Xóchitl en preferencias, habría restado muchos votos a Claudia por competir ambos en el mismo segmento (AntiPRIAN), lo que habría dejado a las tres fórmulas más parejas, en lugar del escenario que se tiene ahora.
El barómetro electoral de Bloomberg se realiza a partir de las encuestas de mayor precisión histórica y mayor reconocimiento entre la población, ponderando sus resultados conforme su nivel de precisión.