El diputado morenista por el distrito XIII de Pachuca y Coordinador de la bancada morenista en el Congreso de Hidalgo Andrés Velázquez Vázquez, puntualizó que se busca que la siguiente legislatura sea sensata en cuanto a buscar la aprobación de leyes que se quedaron en la congeladora pero sobre todo, de legislar conforme una agenda toda vez que la implementación de las normas requiere de presupuesto para que no se quede en letra muerta.
’La prioridad número uno es el presupuesto. El Congreso se encarga de gestionar y a su vez distribuir el presupuesto. Impulsamos la agenda del gobernador (Julio Menchaca) y en esta se habla de darle mayores recursos a los municipios.’, narró Velázquez Vázquez.
Llamó a sus compañeros y a sus aliados electorales no ser soberbios por el nivel de votación alcanzado y regresar a las colonias a agradecer los votos y la confianza emitida en las pasadas elecciones. En el caso específico de los diputados locales de Morena, pidió ’más territorio y menos escritorio’ pues si bien arrasaron en urnas, ello conlleva una mayor responsabilidad.
’Vamos a trabajar para que la agenda del Gobernador sea acorde al presupuesto. Una iniciativa debe tener recursos para ser implementada, no se trata de una competencia por subirlas si no tienen impacto en la sociedad. Vamos a ser equitativos con el presupuesto para los diferentes poderes no importando el partido. Las campañas se terminaron y los ciudadanos merecen legisladores que se preocupen por los problemas que hay. Trabajaré muy de cerca en las rutas de la transformación, recibiendo solicitudes con el compromiso de darles seguimiento’, sostuvo.
Junta de Gobierno
Si bien formalmente aún debe instalarse la legislatura para después nombrar a sus representantes, el hecho de que Andrés Velázquez haya recibido de sus compañeros de Morena la estafeta como coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso, lo pone con pie y medio como presidente de la Junta de Gobierno, es decir, como representante del legislativo durante los próximos tres años. Ante ello, también adelantó su postura.
“Cada Congreso tiene su circunstancia política. Ofrecemos austeridad republicana como sello de la Cuarta Transformación además de un servicio de carrera para los trabajadores. Los elementos capacitados no volverán a tener temor de ser desplazados ante la llegada de nuevos representantes populares y se deben respetar sus derechos laborales. Debe haber armonía para que todo fluya bien”, dijo sobre la vida interna de la institución.
Sobre las demás facciones, especialmente de las expresiones minoritarias representadas por los diputados plurinominales, también mandó un mensaje.
“Soy muy respetuoso de las distintas corrientes políticas. Ofrezco: 1. Respeto, 2. Institucionalidad y 3. Amistad política, porque los puestos son pasajeros. Son nuestros pares, habrá puertas abiertas y diálogo amigo, además de conciliación donde haga falta. Lo más importante es el Bienestar de Hidalgo”, enfatizó.
También dejó clara su postura como eventual presidente de la Comisión Instructora, rechazando que hubiera algún tipo de arreglo o pacto de impunidad.
“No va a ser una cacería de brujas pero no existe ningún pacto de impunidad. Si la 4t llama a combatir la corrupción lo tenemos que hacer. Significa que tenemos que revisar el tema del presupuesto ejercido y si hay pendientes. Allí está el seguimiento que se le da a la Estafa Siniestra donde el gobernador ha ido contra quienes han participado directamente. Estaremos en la posibilidad de revisar lo que sea necesario. No vamos a ser tapadera de nadie, simplemente vamos a transparentar las cosas”, señaló.
Expresó su disposición para que la Comisión señalada sesione las veces que sean necesarias así como para mantener comunicación con todas las partes para que nadie se diga sorprendido en caso de encontrarse con una situación complicada.
La condición del distrito para el que fue electo
“Las demandas son enormes, hemos tenido un atraso muy lacerante en Hidalgo. Se descuidó el tema de la atención a los niños, la salud, la seguridad… se descuidó hasta el reloj monumental. Tenemos un serio problema que tiene que ver con la plaza del Reloj Monumental, tenemos mercados con deterioro, muy desagradable. Los turistas se encuentran con una ciudad muy descuidada en sus jardines, sus calles y de los baches ni se diga. Necesitamos urgentemente rescatar nuestra ciudad, estamos decepcionados de que Pachuca sea un referente pero de descuido”, lamentó.
Sobre el problema del agua dijo que se hacen trabajos de mantenimiento, de recuperación de redes de distribución, la construcción de nuevos pozos así como la reestructuración de líneas de distribución en los barrios altos, pues hay tuberías de más de 80 años que incluso fueron construidas con asbesto.
También manifestó que existe un “severo problema de huachicoleo de agua” -robo- además de haber usuarios que no quieren pagar el servicio, mencionando el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución que adeuda al menos 30 millones de pesos en servicio y más de una centena de millones en multas por violar diversas tomas.
“Muchas veces los que no pagan son los que más exigen. Debemos invertir en nuevas tecnologías del agua, cuidar su aprovechamiento e incluso, para invertir, podría haber un incremento en la tarifa del agua, así sea en lo mínimo, para mejorar la infraestructura”, dijo.
Sobre la basura expresó que falta impulsar la educación ambiental, pues no se separa la basura y suelen ponerlas en la calle en días que no corresponden a la recolección. Sin embargo enfatizó que no hay rellenos sanitarios que cumplan con la norma de Semarnat y que estos no tienen celdas adecuadas. En ese tenor adelantó que existe una bolsa de Banobras y que desde el legislativo apoyarían a los ayuntamientos para la financiación de rellenos sanitarios así como de camiones de basura.