Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato, quienes mejor manejan su deuda pública


Están el en grupo de 12 con buen comportamiento según el ICE 2017 de la Consultora Aregional

534 vistas

Octubre 05, 2018 11:49 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el Indicador Compuesto de Endeudamiento (ICE) 2017 existen 12 estados con los menores niveles de riesgo en su estructura financiera, lo cual se relaciona con bajos niveles de endeudamiento y menores cargas financieras por este concepto. El promedio de este grupo es de 86.8 puntos, en una escala de 0 a l00 puntos.

Entre las causas más comunes para los buenos resultados de este grupo se encuentran a) un nivel de endeudamiento manejable en el contexto estatal, b) una evolución favorable de la recaudación local durante el periodo analizado, c) han amortizado parte de sus financiamientos (Querétaro, Guanajuato y Sinaloa), y d) en general estos estados tienen implementados programas de control del gasto, que los ayudaron a tener balances financieros superavitarios y/o desequilibrios moderados, que les permitieron a estas entidades cubrir sus obligaciones financieras en tiempo y forma, sin detrimento de sus actividades económicas.

En el primer lugar del ICE se encuentra el estado de Tlaxcala, cuya calificación fue de 100.0 puntos. Esta entidad es la única que no cuenta con endeudamiento directo de largo plazo. En el segundo y tercer lugar del indicador se posicionaron Querétaro y Guanajuato, demostrando la eficiencia que tienen en la administración de sus respectivos financiamientos, fueron, con una puntuación de 98.6 y 93.2 puntos, respectivamente, muy superior a la media nacional y del grupo que fueron de 73.2 y 86.8 puntos, respectivamente.

Deben destacarse también en esta agrupación los estados de San Luis Potosí y Puebla por tener un nivel de endeudamiento moderado y haber mantenido una política prudencial en la administración de su deuda pública, manteniendo saldos bajos en relación con sus ingresos disponibles.

Ver más información sobre este tema en la página de aregional.com


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.