Frente Ciudadano Tizayuca


Tizayuca y la problemática de un crecimiento desordenado

Tizayuca y la problemática de un crecimiento desordenado




1,318 vistas

Abril 05, 2018 18:39 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Frente Ciudadano Tizayuca › Emmanuel Ameth Noticias

Tizayuca se caracteriza por ser uno de los municipios más dinámicos en su contribución a la economía del estado de Hidalgo, sólo atrás de Pachuca, Tulancingo, Tula y Mineral de la Reforma en cuanto a unidades económicas asentadas en su territorio. En personal ocupado es el tercero a nivel estatal, después de Pachuca y Tulancingo; en cuanto a ingresos por el trabajo es el tercero después de Atitalaquia y Pachuca, así como tercero por su contribución a la producción económica bruta del estado después de Atitalaquia, Pachuca y Tepeji del Río y por arriba de Tulancingo y Tula (Censo Económico 2014, INEGI).

En la última década, éstos han recibido grandes flujos de población inmigrante, la cual ha rebasado el abasto de los servicios públicos como agua, educación, espacios de esparcimiento y fuentes de empleo. Por ser municipios limítrofes con el Estado de México han visto crecer la criminalidad en la que se incluye la distribución y consumo de drogas, el robo y asalto al pequeño comercio con armas blancas y de fuego, y asalto a transeúntes. También se ve afectado por el aumento de asesinatos; ejecuciones; desaparición de infantes, adolescentes y mujeres jóvenes; el incremento de los delitos sexuales y el feminicidio.

No obstante, la importancia que lo que en producción bruta y empleo aporta al estado, no todo es positivo pues el costo beneficio ha tenido graves resultados en el campo ambiental; lo cual no ha sido aquilatado ni por las anteriores administraciones ni por la presente, pues rebasa los conocimientos, capacidades técnicas y la voluntad de resolver de quienes tendrían que estar planificando un desarrollo sostenible para el municipio.

Lejos de lo anterior, al menos las últimas cuatro administraciones municipales han otorgado permisos para la construcción desmedida de fraccionamientos sin hacer un previo inventario de la infraestructura: dotación de agua potable, equipamiento educativo y de salud, y la movilidad espacial.

Se encuentran establecidas en este municipio decenas de empresas industriales altamente contaminantes (cuyos productos o sustancias que liberan a la atmósfera afectan a la salud humana) y depredadoras principalmente de las reservas de agua de la zona, tales como Bio Papel, Coagulados Tizayuca, Agroquímica Tridente, Catálisis Industrial, entre las que mayores efectos negativos provocan al ambiente y la salud de la población.

Otra situación no resuelta es la alta contaminación que presenta el Río Papalote que atraviesa Tizayuca, el cual deja a su paso una alta contaminación a cielo abierto porque arrastra los desechos derramados por las industrias establecidas en la zona. No menos importante es la existencia de un Bioparque que no fue autorizado por científicos; construido sobre un basurero y que se explota con eventos infantiles que en la mayoría de los casos tienen tintes políticos.

Los habitantes del municipio despiertan en las madrugadas percibiendo un fuerte olor fétido, que no saben si está afectando su salud, y si todas estas empresas están contribuyendo al incremento de diferentes tipos de cáncer cuyo número de casos ha crecido en la población, así como las enfermedades respiratorias.

Los gestores municipales venden la idea de una ’modernidad’ basada en la generación de fuentes de empleo a cualquier costo, como el intoxicar a su gente. Siendo la de Tizayuca una de las zonas industriales más importantes del estado, es innegable que el municipio se encuentra sobre un terreno minado: explosiones y fugas de compuestos químicos son una amenaza latente.
____________________

NUMERALIA
Muertes presuntamente causadas por sobreexposición a la contaminación en 2003-2016
(Estadísticas de mortandad, Inegi)
Tumores malignos de labio, cavidad bucal y faringe: 13
Tumores de órganos digestivos: 176
Tumores de huesos, cartílago y tejido conjuntivo: 67
Tumores de órganos genitourinarios: 134
Tumores en sitios no especificados: 49
Tumores en tejido linfático y afines: 68
Tumores malignos primarios: 12
Tumores de comportamiento incierto: 21
____________________

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.