Titular de Transparencia con antecedentes de opacidad y de tapadera para la corrupción


Myrna Rocío Moncada Mahuen encabezó el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, sirviendo de tapadera para favorecer la impunidad de los funcionarios públicos en un proceso que desde su designación fue irregular, como al que actualmente se debe

Titular de Transparencia con antecedentes de opacidad y de tapadera para la corrupción

Foto: El Independiente de Hidalgo



4,202 vistas

Enero 17, 2020 01:59 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Myrna Rocío Moncada Mahuen, goza de antecedentes de corrupción así como de conflictos de interés precisamente cuando encabezaba el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para llegar a su encargo actual, sería al menos la segunda ocasión en la que la Ley se tergiversó para favorecerla.

Y es que en el proceso actual de selección, la exfuncionaria, vinculada al Revolucionario Institucional (PRI), habría llegado bajo un desacato del cual fue notificado el Legislativo local en días recientes, pues el proceso se había suspendido en cuanto a la designación de los consejeros del ITAIH por una resolución judicial, condición que aseguran diputados de la fracción morenista, podría derivar incluso en la inhabilitación del servicio público y hasta la privación de la libertad para la legisladora que pese a encabezar la Comisión de Transparencia, ’omitió’ informar a los diputados de la legislatura la existencia de un proceso judicial que impedía la designación de los consejeros.

La otra situación en la que se favoreció fue cuando encabezó el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, pues omitió tener un conflicto de interés al ser auditora externa del Gobierno de Hidalgo. En la trama, resalta también el haber colaborado en la notaría No. 3 de Tepeji de Alejandro Habib Nicolás, actual ombudsperson -que también fue electo en el cargo pese al conflicto de interés de ser notario público-.

La funcionaria que hace las veces de tapadera

Cuando la actual consejera presidente del ITAIH culminó sus funciones en el CPC, dejó cerca de 400 asuntos sin resolver, otra cantidad menor en la que exoneró a funcionarios de haber competido actos de corrupción y sólo una recomendación vinculante y una denuncia presentada por posibles hechos constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en materia de corrupción estatal.

Los consejeros con los que colaboró en el CPC, derivaron de una elección viciada de principio. En primer lugar, porque la batuta se le entregó a Coparmex para realizar las propuestas ciudadanas, un sindicato patronal, y después porque en su tres de tres, ninguno de los consejeros manifestó como antecedente haber pertenecido al PRI y ostentar cargos vinculados “al Sistema”.

Es tal la dependencia del supuesto organismo anticorrupción al que perteneció Moncada Mahuen con el priismo, que incluso premiaron a Benjamín Rico Moreno dándole la “Estafeta por la integridad”, cuando el funcionario y su familia fueron ventilados por medios nacionales por presuntos actos de corrupción en el caso del ciudadano Leonardo García Vázquez, mismo que fue “castigado” por todo el aparato gubernamental de Hidalgo tras haber denunciado deficiencias de la constructora Sylma.

Mediante corrupción y tráfico de influencias, la entonces juez Sissi Anette Rodríguez Fernández le impuso una multa de 65 millones de pesos al ciudadano. Diversos familiares de Rico Moreno colaboraron en la administración pública del gobierno de Hidalgo, incluida la PGJEH y son quienes habrían presionado a las autoridades para cometer la atrocidad.

Durante las investigaciones periodísticas se revelaron cientos de licencias, factibilidades y otros trámites que en favoritismo la empresa Sylma -de Silvia Rico Moreno- gracias a su cercanía con el poder.

Así pues, los consejeros que encabezó y validó Moncada Mahuen no sólo taparon actos de corrupción sino que incluso os premiaron… Para más información, leer la investigación “Sistema Anticorrupción de Hidalgo: simulación sin resultados, ligada al PRI y un desperdicio millonario” de este medio publicada en mayo de 2019.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.