Emmanuel Ameth | Líderes Políticos

Titular de Caasim se roba millones mediante cortes de suministro fuera de la Ley


Pese a que la Ley es muy clara en cuanto a que los usuarios deben ser notificados ante cualquier programación de suspensión en el servicio, el director de Caasim hace caso omiso de la misma para obtener ingresos millonarios

Titular de Caasim se roba millones mediante cortes de suministro fuera de la Ley

5,569 vistas

Marzo 25, 2019 22:22 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Líderes Políticos

José de Jesús Sanjuanero Rodríguez, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), podría estarse hinchando los bolsillos de billetes luego de que, contrario a lo que establece la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo -disponible en la misma Caasim y en la Biblioteca Legislativa del Congreso-, realiza suspensiones de servicios que no son debidamente notificadas.

Este medio buscó comunicarse con Sanjuanero Rodríguez, mismo que no pudo localizarse para dar su postura al respecto (incluso fue más sencillo hablar con el gobernador del Estado con motivo de otra investigación).

Derivado de que casualmente el apartado de Transparencia de la dependencia no funciona y no se pueden consultar los ingresos netos por reconexión de servicios, las estimaciones apuntan a millones de pesos por dichos conceptos al ser miles de usuarios afectados de manera mensual por ello y por tener un costo individual de al menos 450.85 pesos para cada uno.

.

De acuerdo con la Ley referida y que incluso se incluye en el mismo recibo del agua, “la falta de pago en dos ocasiones consecutivas ocasionará la suspensión del servicio” según el Artículo 141; sin embargo, la misma debe darse sin violentar el Artículo 132 en su fracción VI que establece que el usuario tiene derecho a “ser informado con anticipación de las suspensiones de los servicios públicos programados”.

Así, la misma Ley obliga o bien que en términos prácticos en el recibo de consumo de agua se informe que existe una fecha de “Corte” o bien que al usuario se le informe sobre la programación en que podría llevarse a cabo la suspensión.

Incluso, los empleados y demás subordinados son instruidos para que den información falsa, como lo es señalar que “el corte se da desde el primer recibo con falta de pago” o bien, que “el usuario debe ir a oficinas centrales cuando las Aclaraciones por cargo de corte y reconexión pueden presentarse en cualquiera de las 12 sucursales donde operan.

El modus operandi se repite con la intención de enriquecer a unos cuantos, mismos que además manejan sus ingresos con opacidad. Aquí un video sobre su comportamiento.






style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-7475110611491551"
data-ad-slot="7107057306">

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.