Tiran balazos para salvar a su jefe de plaza, el alcalde de Ixmiquilpan (VIDEOS)


Para no "hacerlo caminar" con la intención de verificar los avances de obras incumplidas, un grupo armado afín al alcalde disparó al menos 13 veces al aire para dispersar a los manifestantes. El alcalde es señalado de tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada

5,045 vistas

Julio 21, 2020 02:29 hrs.
Seguridad Municipios › México Hidalgo / Ixmiquilpan
Valeria Estrada | DEBATE › Emmanuel Ameth Noticias

Hace apenas un mes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) a Hidalgo, se reveló que el alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza, es uno de los 17 objetivos perseguidos por las instituciones de Seguridad Pública por presuntos vínculos con el crimen organizado; el día de ayer se confirmó la información, pues ante una manifestación, un comando armado aparentemente identificado con el grupo delincuencial de "Los Hades" dispararon al aire para dispersar a los inconformes.

Según se aprecia en el video -más abajo- fueron al menos 13 detonaciones las realizadas, mismas que habrían sido al aire, pues no se reportaron heridos por arma de fuego.

El mandatario llegó al ayuntamiento a través del PAN, pero luego se alió con el PT; su actual delfín es su hermano Vicente Charrez, ambos hermanos de Cipriano Charrez, quien fuera el antecesor de Pascual también bajo la siglas del PAN, pero que actualmente se encuentra preso por homicidio doloso al conducir bajo los influjos del alcohol e impactar un vehículo que luego se incendió. Cipriano Charrez, llegó a la legislatura federal vía Morena y luego perdió su fuero tras el accidente que hoy lo tiene preso..

Además de Pascual Charrez, el alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, quien también llegó al ayuntamiento gracias a las siglas del PAN, es señalado de tener vínculos con "Los Hades".

Pascual Charrez fue sacado del ayuntamiento y retenido en el centro por pobladores de las comunidades de Cantamayé, Ustheje, Bojay, Naxthey, Boxhuada y La Palma Orizabita, con la intención de exigirle cumpliera con las obras que el edil había prometido. No es la primera vez que como acto de humillación para los otomíes, es obligado a ir caminando hasta las comunidades donde incumplió a los pobladores.

De acuerdo con las declaraciones dadas ante el Ministerio Público, Pascual Charrez hizo una llamada telefónica a sus alegados, para que minutos después un grupo de personas armadas, a la altura de La Barranca, se apersonaron para "rescatarlo", golpeando a los pobladores y detonando armas de fuego.

Quienes amenazaron a los manifestantes eran civiles, aparentemente pertenecientes a un grupo criminal conocido como "Los Hades", que se dedican a diversas actividades ilícitas en la región y que son protegidos por Charrez Pedraza de acuerdo con los órganos de seguridad estatal. Según testigos, eran encabezados por Miguel Mundo Cervantes, extitular de la Dirección de Reglamentos del municipio, dependencia encargada de cobrar cuotas a los comerciantes y quien iba acompañado por al menos 15 personas.

El alcalde subió a una motocicleta en la que huyó del lugar tras el zafarrancho armado por sus incondicionales.

Aquí es el momento en el que es obligado a asistir a las comunidades donde incumplió con su palabra:



Y aquí el momento en el que es "rescatado" por un grupo armado identificado con la delincuencia organizada:




En el año 2019 Julio Salvador Mendoza, delegado de San Andrés Orizabita, Ixmiquilpan, acusó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a Pascual Charrez de torturar en septiembre a seis personas originarias del Valle de Mezquital.

De acuerdo al delegado de San Andrés Orizabita, el primero de septiembre del 2019 seis vecinos, quienes regresaban de un festejo de la comunidad alrededor de las 10:00 de la noche, fueron detenidos de manera injusta y metidos a la casa de Pascual cuando pasaron por el lugar arriba de un vehículo particular.

Ante los hechos Julio Salvador Mendoza solicitó la ayuda de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal, para poder salvar a las seis personas, sin embargo nadie contestó sus llamadas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo constató en la carpeta de investigación 12-2019-12166 los hechos así como dictámenes médicos que acreditan las lesiones.Valeria Estrada | DEBATE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx