La Hoguera

Emmanuel Ameth


Tira Yoli Tellería al menos 5.9 millones de pesos anuales en personal de Asuntos Jurídicos

Tira Yoli Tellería al menos 5.9 millones de pesos anuales en personal de Asuntos Jurídicos




6,214 vistas

Octubre 22, 2018 00:51 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Yolanda Tellería lo sabe muy bien: tener trabajadores incapaces y/o no aptos para desarrollar sus funciones en áreas relevantes dentro de una empresa, pueden llevarla a la quiebra. Desafortunadamente, en la administración pública se pueden tomar esas ’licencias’ sin que haya mayor perjuicio que el de tratar de justificarse mediante una rueda de prensa improvisada, tal como sucedió en la Dirección General Jurídica del ayuntamiento capitalino, donde anualmente ’se tiran’ 5 millones 888 mil 552 pesos anualmente por concepto de sueldos y honorarios, además de una suma también importante en el pago de sus viáticos, consumo de servicios y demás facilidades que se consideren necesarias para el correcto desempeño de sus funciones.

Y es que el asunto de los Parquímetros no es una cuestión menor si se atiende que fue una promesa de campaña que Tellería Beltrán usó como estandarte para ganar el cargo de elección que hoy ostenta.

Porque la alcaldesa dijo que tanto sus empleados como sus asesores jurídicos -a quienes paga por honorarios-, recomendaron no iniciar algún proceso jurídico en contra del contrato signado por su antecesor Eleazar García Sánchez, so pena de pagar una indemnización de 197 millones de pesos a la empresa Comuni Park.

La alcaldesa de Pachuca no sabe leer, por lo menos no los diarios, pues en más de una ocasión se le mostró a por lo menos 5 ayuntamientos que dieron marcha atrás a los contratos de parquímetros en el país mediante distintas vías legales, incluso a los dueños de la misma empresa de la cual ella se dijo atada de manos.

Si bien el monto que le pago a dichos abogados, de los cuales podrá decir que no son meros aprendices pero que en la práctica son unos neófitos -o recomendados, en el mejor de los casos- es millonario, así les pagara 6 mil pesos a todos (una milésima parte de su percepción anual), sería dinero del contribuyente mal gastado.

Si tuviera vergüenza Carlos Gerardo Montiel Hernández, Director General Jurídico del Ayuntamiento, ya habría presentado su renuncia por el mero hecho de no saber hacer su trabajo y encima, exhibir a su presidenta como una ignota.

ATIZOS

El dinero que se tira en Asesoría Legal

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2018 publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Dirección General Jurídica contó con un presupuesto de 2 millones 590 mil 703 pesos, de los cuales, alrededor de un millón de pesos se eroga en los sueldos de su Director General Jurídico (29 mil 631 pesos mensuales ) así como en 3 abogados ( 58 mil 492 pesos mensuales) y el resto, se ocupa para pagar a secretarios, capturistas, auxiliares, intendentes, veladores y demás trabajadores que son destinados a dicha área para que a la hora de pedir su consulta digan “no se puede”.

Aunado a ello, el ayuntamiento eroga 3 millones 297 mil 849 pesos más para más servicios de asesoría legal “externa”, mismos a los que les paga por honorarios.

Y a lo anterior todavía habría que cuantificar su gasto en viáticos, consumo de servicios, maquinaria y demás herramientas que ocupen para el correcto desempeño de sus funciones…

¡Qué desperdicio el de Yoli Tellería! si todavía le sumamos su propio sueldo y el de sus cercanos en el servicio público.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.