El Gobierno federal presentó su Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuyo objetivo principal es ordenar las concesiones de agua actualmente en manos de particulares y crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar.
La Presidenta explicó, durante su conferencia matutina, que con este plan el agua deja de ser considerada una mercancía y se reconoce como un derecho humano, dejando atrás la visión neoliberal.
El punto central es el ordenamiento de las concesiones, ya que existen usuarios que poseen concesiones sin utilizarlas e incluso las venden para beneficio particular; el objetivo es que el agua no utilizada sea devuelta a la nación.
Además del ordenamiento de concesiones, el plan incluye tres puntos adicionales: mejorar la eficiencia del riego agrícola; un plan maestro de colaboración entre municipios, estados y el gobierno federal para una gestión conjunta de recursos; proyectos estratégicos de agua, y saneamiento de cuerpos de agua.
’Es un cambio de paradigma respecto al pasado, pasar del modelo extractivista a un plan para privilegiar el agua para el consumo humano, tener la recarga natural de los acuíferos y tener un enfoque de cuenca que permita el ciclo natural del agua, evitando inundaciones y hundimientos; además de la restauración de los humedales y sanear tres grandes ríos: Lerma Santiago, Atoyac y Río Tula’.
Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura, mencionó que este Plan Hídrico permitirá también la productividad del campo.
’Cada productor podría de controlar cuánta agua llega a cada una de las plantas de su producción. Nuestra estimación es que en la superficie rectificada podemos aprovechar la productividad en un 50 por ciento. No solo será una revolución en el agua, sino será una revolución en la producción agropecuaria en esas zonas’, apuntó.
Efraín Morales, director de la Conagua, explicó que el 76 por ciento del agua en México está destinado para el sector agrícola, el nueve para la industria y generación de energía y el 15 por ciento al uso público-urbano.
El titular de Conagua presentó las acciones que llevarán a cabo en el sexenio:
Se creará una ventanilla única de gestión en Conagua y reducir de 27 a 19 los trámites y de 19 a nueve los requisitos, además de reducir de 60 a 15 días la respuesta a los usuarios.
Se realizará un Plan Maestro de Infraestructura en el país para la red de agua.
Se impulsarán proyectos estratégicos para incrementar el agua potable en zonas de mayor estrés hídrico.
El Plan Hídrico incluye 16 proyectos que se implementarán en el sexenio:
Presa El Novillo en La Paz, BCS.
Desaladora Playas de Rosario, BC.
Sistema de presas para Hermosillo,
Presa Tunal II, Durango.
Presa Milpillas, Zacatecas.
Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
Presa Las Escobas, SLP.
Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Durango-Coahuila.
Acueducto Solís-León, Guanajuato.
Acueducto Zacualpan II, Colima.
Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
Presa Paso Ancho, Oaxaca.
Acuífero, Campeche.
Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
Plan integral para Acapulco.
Plan integral para la Zona Metropolitana Del Valle de México