Tiemblan trabajadores de gobierno y chalecos rojos: 4T va a por Unis Patito


Los trabajadores de gobierno asi como los chalequitos rojos andan llorando de banqueta en banqueta porque quiere desaparecer las universidades patito

Tiemblan trabajadores de gobierno y chalecos rojos: 4T va a por Unis Patito

3,055 vistas

Enero 31, 2020 04:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jacob Sánchez | El Sol de México › Emmanuel Ameth Noticias

Los trabajadores de gobierno y los chalecos rojos en Hidalgo siguen viendo su futuro incierto: probablemente sean las últimas generaciones que podían graduarse de "Centros Universitarios" en donde lo más complicado era cruzar la avenida que lleva a las mismas o bien, esperar el descuento por colegiaturas -previo convenio con gobierno-.

Y es que contemplando el sinfín de universidades que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara para el mes de mayo una ley que permita frenar las escuelas "patito", que atentan contra el nivel académico del país.

"Queremos, en esta ley que estamos elaborando, lograr poner un alto a las universidades patito porque muchísimos jóvenes invierten su ahorro, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario pensando que están en una buena universidad, pero ésta no cubre los mínimos estándares", advirtió el titular de la SEP en el marco de la Cuarta Reunión Plenaria de los senadores de Morena.

"Es necesario concretar medidas para que todas las instituciones públicas de educación superior tengan reglas para el ejercicio de recursos públicos, con austeridad, eficiencia, transparencia y que rindan cuentas", añadió.

Por ello, contemplo la urgencia de que el gobierno federal logre la certificación de los estudiantes inscritos en todas las universidades, a fin de garantizar que cualquier estudiante se matricule en una institución que verdaderamente le brinde lo que ofrece.

"El reto no es menor, pues actualmente en ese tipo educativo se registra una matrícula cercana a 4 millones de jóvenes en la modalidad escolarizada, mientras que en la no escolarizada se cuenta con una inscripción superior a los 641 mil estudiantes, sin considerar el posgrado", detalló.

En este sentido, el secretario de Educación Pública señaló a legisladores que la meta del actual gobierno federal es llegar al 50 por ciento de la cobertura en el nivel superior, ya que actualmente México cuenta con el 39.7 por ciento de cobertura en dicho nivel educativo, lo que representa 1.5 por ciento de crecimiento de 1.5 por ciento con respecto al año anterior inmediato, en el que se registró el 38.2 de cobertura.

"La meta para finales de la actual administración es alcanzar el 50 por ciento, que nos colocaría dentro de estándares internacionales altamente satisfactorios", especificó.

En este sentido, el titular de la SEP enfatizó que la parte más importante y fundamental es tener buenas leyes, pero dijo "es más importante implementarlas", pues subrayó que la base para cambiar nuestra sociedad es la educación.

Para ello, adelantó que será en mayo cuando se terminen y difundan los nuevos contenidos temáticos, a fin de que sea compatibles con la nueva reforma educativa aprobada el pasado 15 de mayo de 2019.

"El compromiso es tener una primera etapa listos para mayo de este año, porque tenemos que cambiar todos los contenidos, y además imprimir los libros de texto antes del mes de julio", comentó. Jacob Sánchez | El Sol de México

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.