Tiemblan Calderón y Fox: García Luna podría delatar sus nexos con Cártel de Sinaloa


El exfuncionario y alfil de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fue arrestado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa

2,690 vistas

Diciembre 10, 2019 11:43 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
NOTIMEX › Emmanuel Ameth Noticias

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y titular de la Agencia Federal de Investigaciones con Vicente Fox, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas, y es acusado de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

Richard P. Donoghue, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, operara con impunidad en México.

Tal como asegurara la periodista Anabel Hernández, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón recibieron sobornos por parte del narco y su principal intermediario fue Genaro García Luna; hoy, las autoridades estadounidenses lo confirman. El haber colocado a un narco al frente de una institución de seguridad provocó escaladas de violencia en todo el país que se siguen sufriendo a la fecha.

El gobierno buscará el traslado del exfuncionario mexicano al Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos.

’El arresto de hoy (ayer) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes’, afirmó el fiscal de acuerdo con un comunicado.

Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

La reportera Ginger Thompson, de ProPublica, publicó en su cuenta de Twitter que la detención se dio en el marco del juicio contra ’El Chapo’ Guzmán y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.