La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso en el que están involucrados los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil por el presunto fraude millonario en contra del Infonavit que alcanzaría los más de 5 mil millones de pesos.
Teófilo se encuentra en libertad condicional con un brazalete electrónico, mientras que su hermano Rafael y su hijo Elías Zaga Hanono no han sido aprehendidos.
La FGR volvió a proceder penalmente en su contra, y un juez de control ordenó sus capturas por delincuencia organizada y lavado de dinero. Estas son las mismas acusaciones que ya habían logrado cancelar con un amparo.
Las autoridades federales confirmaron que el 5 de julio se giraron las órdenes de captura. Se les acusa de participar en una operación financiera en la que se indemnizó ilegalmente al Infonavit con 5 mil 88 millones de pesos a Telra Realty, empresa propiedad de los Zaga y la familia El Mann, mientras David Penchyna Grub estuvo como Director general del Infonavit.
Anteriormente Penchyna fue señalado de haber sido quien autorizó la indemnización por 5 mil millones de pesos a la empresa Telra Realty.
Además entre la irregularidades que se vieron mientras estuvo al frente de Infonavit la institución pagó 17 mil 112 millones de pesos a despachos de cobranza por concepto de recuperación de vivienda, beneficiando a sus despachos de cobranza, que dejaron hasta 130 mil derechohabientes sin su casa, de acuerdo con el actual director de Infonavit, Carlos Martínez.
La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, reiteró que los dos prófugos, así como Teófilo Zaga Tawil, Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann (funcionarios del Infonavit), conformaron una organización criminal para desfalcar al instituto.
Las investigaciones de la FGR también involucran a los hermanos André y Max El Mann, accionistas de Fibra Uno. 1 Se les investigó por lavado y fraude fiscal, pero lograron el perdón de la autoridad después de devolver 2 mil millones de pesos.
Supuestamente los hermanos Mann fueron los autores intelectuales de que los Zaga cobraran ilegalmente en 2017 la indemnización millonaria al Infonavit por la rescisión de un convenio suscrito el 9 de junio de 2014 para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria.
La Fiscalía sostiene que esos recursos fueron dispersados en cuentas bancarias de otras empresas constituidas por los Zaga y sus familiares, como es el caso de Eais Group, de la que Rafael y su hijo son apoderados y en la que se recibieron depósitos millonarios mediante transferencias.
El 25 de diciembre de 2020, un juez federal de Almoloya giró por vez primera las órdenes de aprehensión por el Caso Telra-Infonavit, contra los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono, hijo del primero. También ordenó las capturas de Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario General Jurídico y ex coordinador General Jurídico del Infonavit. A excepción de Rafael y su hijo, los demás fueron detenidos, pero actualmente ninguno de ellos está en la cárcel.
Los ex funcionarios del Infonavit salieron en el 2022 del Penal del Altiplano, tras acogerse a un criterio de oportunidad con la FGR y declarar contra los Zaga.Con información de POLEMÓN | EL ECONOMISTA