Tiembla Osorio Chong; tras orden contra Orta, seguiría Frida Martínez - Una vez negado el amparo podrá ser detenido Orta por la Fiscalía General de la República - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Tiembla Osorio Chong; tras orden contra Orta, seguiría Frida Martínez


Una vez negado el amparo podrá ser detenido Orta por la Fiscalía General de la República

1,076 vistas

Abril 12, 2021 00:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Un juez federal le ha negado el amparo respecto a la orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Jesús Orta Martínez, quien es acusado delincuencia organizada en conjunto con la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez.

Jesús Orta es acusado de haber desviado 3mil 500 millones de pesos en compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje mientras se desempeñaba como secretario general de la Policía Federal.

El amparo fue rechazado debido a que se venció el plazo que tenía el exfuncionario para el apercibimiento donde le solicitaron precisar de manera clara y concreta qué acto reclama además de manifestar ’cronológica, clara y sucinta los antecedentes del o los mismos’, ya que en su escrito señaló la orden de aprehensión y su ejecución. Por ello el juez federal dio por no presentado el juicio de garantías; la Fiscalía General de la República (FGR) podrá detenerlo.

’Se advierte que trascurrió el plazo de cinco días, concedido al quejoso, para que desahogara la prevención, sin que se recibiera promoción al respecto; en consecuencia, de conformidad con el numeral 114, penúltimo párrafo, de la ley de la materia, se hace efectivo el apercibimiento inserto en el proveído de referencia, y se tiene por no presentada la demanda de amparo’, sostuvo en su síntesis el Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México.

Asimismo la exsecretaria general de la Policía Federal y cercana del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Frida Martínez, quien también estaba involucrada en el desvío de recursos y que por ende podría ser detenida.

En octubre del 2020, las oficinas centrales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitieron una ficha roja para la captura del funcionario. Asimismo el organismo también emitió una ficha en contra de

Jesús Orta renunció a su cargo en la SSC-CDMX en octubre del 2019, apenas diez meses después de que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, lo designara en el puesto. Al momento de su renuncia, Sheinbaum dijo que su salida se debía a ’motivos personales’. Con información de INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.