Tiembla Moreira: su incondicional y sucesor se declara culpable por lavado de dinero en USA


El gobernador que Humberto Moreira dejó como interino se ha declarado culpable en una corte de Corpus Cristi, Texas, por los delitos de soborno, asociación delictuosa y lavado de dinero, realizando transacciones financieras para ocultar sobornos

2,537 vistas

Junio 18, 2020 00:17 hrs.
Política Nacional › México Coahuila
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La familia Moreira -y Viggiano- tiemblan. El día de ayer Jorge Juan López Torres, sucesor de Humberto Moreira a la gubernatura de Coahuila que quedó vacante cuando el político quiso encabezar al PRI Nacional se declaró culpable de la realización de transacciones financieras para ocultar sobornos recibidos por otorgar contratos de carreteras.

Torres López se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte federal de Estados Unidos y enfrentará hasta 20 años de prisión, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

"Jorge Juan Torres López, de 66 años, admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió aquí a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila", dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Ryan Patrick.

El sucesor de Humberto Moreira había sido imputado en 2017 por participar en un esquema de lavado de dinero que incluía delitos contra una nación extranjera, incluyendo soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos por o para el beneficio de un funcionario público. También fue acusado de fraude bancario y fraude electrónico.

Según la acusación, Torres López operó con Héctor Javier Villarreal Hernández, su secretario de Finanzas, quien también ha sido procesado en los Distritos Sur y Oeste de Texas por delitos de lavado de dinero y aguarda su sentencia.

La sentencia de Torres se conocerá el 10 de septiembre, cuando podría ser condenado hasta a 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares, el doble del valor involucrado en los delitos de los que se le acusa.

Jorge Torres fue siempre incondicional de Humberto Moreira, quien le delegaba diversas funciones, entre estas, ser el hombre de confianza responsable de cubrir el interinato hasta facilitar la llegada de su hermano Rubén Moreira como sucesor constitucional en el gobierno de Coahuila.

Humberto Moreira es cuñado de Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN del PRI.

El encargado de las finanzas

Jorge Torres era el encargado de las finanzas de Humberto Moreira, quien antes de ser recordado por endeudar a Coahuila con más de 30 mil millones de pesos, fue alcalde de Saltillo, donde Jorge Torres llevó sus finanzas como tesorero y contralor del ayuntamiento.

Posteriormente, el incondicional de Humberto lo nombró Secretario de Finanzas cuando llegó al gobierno del Estado, hasta que Moreira le pidió que relevara al alcalde de Saltillo entre 2007 y 2009.

En 2010 regresó con Moreira al gobierno estatal y después, por instrucciones del propio Moreira, el Congreso lo designó como gobernador interino de Coahuila, para que Humberto siguiera controlando la entidad a la vez que construía sus aspiraciones en el PRI Nacional. Con información de Récord y La Silla Rota

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.