Tiembla el clero: plantean que pederastia no prescriba


La Cámara de Diputado de Morena, presentó una reforma en la que no prescriba la pederastia y castiguen a quienes lo encubran

3,622 vistas

Febrero 07, 2020 02:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Cámara de Diputados aprobó una ley para que no prescriba el delito de pederastia, con la posibilidad de agravar la sanción por parte de un servidor público.

’Con 411 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobamos, por unanimidad, reforma a los artículos 209 BIS y 400 del Código Penal Federal, para castigar a quienes encubren delitos de pederastia’, se informó durante la Sesión ordinaria de este jueves.

La reforma se avaló al Código Penal para fortalecer las penas a quienes sean encubridores de delitos como pornografía infantil, lenocinio con menores de edad.

Las penas, de acuerdo al artículo 209 vigente son de nueve a 18 años de prisión y de 750 a dos mil días de multa. Al hacer uso de violencia, se aumentará hasta una mitad más.

En dicha sesión, el Diputado de Morena, Tubén Cayetano García, presentó una iniciativa reforma al artículo 205 Bis y se adiciona un artículo 209 Bis 1 al Código Penal Federal relativo a sanciones para el delito de pederastia.

Al fundamentar el documento ante el pleno, el legislador refirió que la gravedad particular del delito de pederastia se explica por dos condiciones: el primero que implica la ejecución de un acto sexual en un menor de 18 años; y, la segunda que la ejecución del acto se condiciona por una relación de confianza.

También subió al pleno a hablar a favor de la propuesta la diputada Verónica Juárez Piña del PRD, precisó que el dictamen busca asegurar que quienes encubran a los que abusan de niñas y niños sean castigados.

Cabe mencionar que al actual sacerdote líder de los Legionarios de Cristo, John Connor, es acusado de encubrimiento de los abusos de sacerdotes.

Anteriormente reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 por el padre Marcial Maciel, en la congregación desde su fundación en 1941 y hasta este reciente 16 de diciembre. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.