Tiembla Coparmex: facturas falsas y empresas fantasma serán delincuencia organizada


Pese a la oposición del PAN y el PRI, el Pleno del Senado aprobó que empresas factureras y fantasmas sean juzgadas como delincuencia organizada y contrabando

Tiembla Coparmex: facturas falsas y empresas fantasma serán delincuencia organizada

Mauricio Huizar



10,230 vistas

Septiembre 10, 2019 23:04 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Este martes el pleno del Senado aprobó reformas legales para combatir las empresas fantasma y facturas falsas, al imponer por esos delitos fiscales la prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

Las penas serán de 5 a 8 años de prisión a la persona que expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Las mismas sanciones serán aplicadas a quien permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Además, cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, éste será destituido del empleo e inhabilitado de 1 a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos.

Al presentarlo, la senadora Marybel Villegas Canché –integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público– señaló que de 2014 a junio de 2019 se identificaron casi 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas por 1.6 billones de pesos, lo que implica una evasión de 354 mil millones de pesos. Esto equivale a 1.4 por ciento del PIB.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx