Tesorera de los notarios en Hidalgo es vinculada a proceso por desvíos de 852 millones - La también cercana a Jesús Murillo Karam, a criterio de un juez federal, hizo uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Tesorera de los notarios en Hidalgo es vinculada a proceso por desvíos de 852 millones


La también cercana a Jesús Murillo Karam, a criterio de un juez federal, hizo uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa

4,477 vistas

Octubre 25, 2021 06:39 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Judith Aracely Gómez Molano, representante del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo que funge como tesorera de su Consejo Directivo, fue vinculada a proceso por un juez federal al acreditar la Fiscalía General de la República (FGR) su participación en los presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado, así como asociación delictuosa.

’Esta persona es probable responsable del desvío de una fuerte cantidad de dinero, asignada a una partida de gastos de seguridad pública y nacional, durante los ejercicios fiscales de 2013 y 2014″, destacó la FGR en un comunicado.

Cabe señalar que los delitos que se le imputan ocurrieron cuando era oficial mayor del entonces procurador Jesús Murillo Karam, personaje con el que ha llevado de la mano su carrera política.

Gómez Molano sigue representando a los notarios en Hidalgo como parte de su Consejo Directivo, toda vez que continúa realizando las labores de tesorera, estando en escala jerárquica solamente por detrás del presidente Guillermo Vega Guasco y la Secretaria Silva Martin Islas.

Lo anterior pese a que usa una tobillera electrónica, tiene prohibido salir sin autorización de la Ciudad de México o del Estado de Hidalgo, firma cada quince días y se le impuso una caución de 1 millón de pesos para poder enfrentar su proceso en libertad.

Entre las prohibiciones, la aún titular de la Notaría Pública No. 24 en Pachuca, misma que se encuentra ubicada en la zona residencial Santa Elena -entre los también exclusivos Valle de San Javier y La Moraleja-, tiene prohibido acercarse o comunicarse a las instalaciones de la FGR, de la Policía Ministerial, así como a los agentes del Ministerio Público.

La indagatoria sostiene que Gómez Molano junto con Vidal Díazleal Ochoa y César Ramírez Torralba orquestaron operaciones para adquirir 24 camionetas con equipo de espionaje, desviando recursos por hasta 852 millones de pesos. Los proveedores fueron Acumen Telecomunicaciones, así como Vans y Suvs de Lujo, ambas de proveedores israelís, misma nacionalidad de los empresarios por los que Tomás Zerón y David Penchyna son investigados también por desvíos millonarios.

La tesorera de los notarios en Hidalgo y oriunda e Metztitlán también ha sido vinculada a proceso desde febrero de 2020 por la compra inflada e injustificada de un avión, cuyo costo rondó los 20 millones de dólares, teniendo un excedente de hasta 6 millones de dólares.

Por Ley, la patente notarial le deberá ser revocada

Las acusaciones que obran sobre la tesorera de los notarios en Hidalgo no sólo podría quitarle su libertad sino la actual patente notarial que ostenta.

En la Ley de Notariado para el estado de Hidalgo se establecen las causales por medio de las cuales el ejecutivo estatal puede revocar dicho derecho, existiendo en general dos condicionantes. Una, la reiteración de sanciones menores en el ejercicio de sus funciones notariales, y la otra, el haber cometido sanciones graves como lo es la falta grave de probidad -independiente al ejercicio notarial según la redacción del párrafo-, misma que se estaría acreditando incluso dos veces, pues si bien es cierto toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, Gómez Molano pasó de ser imputada -acusada- a ser vinculada, por lo que el juez encontró elementos suficientes para que fuera sujeta a proceso.

Gómez Molano y Murillo Karam

Judith Aracely Gómez Molano no sólo fue la oficial mayor del exprocurador y exgobernador hidalguense Jesús Murillo Karam, sino que también fungió como la secretaria particular del entonces funcionario.

Una nota de Proceso relata que “En abril de 2013 Murillo viajó a la XVIII Reunión Plenaria del Comjib, que se celebró en Viña del Mar, Chile. Llegó acompañado de tres funcionarias de la PGR. En ese viaje, Murillo y sus colaboradoras gastaron casi 332 mil pesos, según la solicitud de información SJAI/DGAJ/8129/2013. El boleto clase premier del procurador costó más de 90 mil pesos, y una cifra apenas menor el de su secretaria particular, Judith Aracely Gómez Molano, y el de la directora general de Cooperación Internacional, Mara Gómez”.

Pese a ser clase premier, el episodio anterior pudo dar pauta para que se decidieran por comprar la aeronave que hoy la tiene vinculada a proceso, dado que la suma de 344 millones de pesos pagada por la misma no se justificó debidamente dadas las funciones de su jefe y encima se hizo a sobreprecio.

Además de haber acompañado a Murillo Karam en la PGR, la aún notaria fue Titular del órgano interno de la Sedatu cuando su jefe fue Secretario, en el tiempo en el que se presume se perfeccionó el esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”.

Los otros vínculos de Gómez Molano

Además de los exgobernadores Jesús Murillo Karam y Francisco Olvera Ruíz como mecenas de su tanto de su carrera política como de la notaría que se le regaló, también destaca su vínculo con el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que Judith Aracely Gómez Molano también fue diputada suplente por el Revolucionario Institucional (PRI) cuya fórmula encabezó Israel Martínez Rivera en 2005, periodo en que los candidatos fueron designados por la venia de Osorio Chong.

Martínez Rivera a la postre se convirtió en alcalde de Tlahuiltepa y fue acusado en una carta abierta al entonces gobernador Francisco Olvera de enriquecerse de la noche a la mañana, de llenar de aviadores el ayuntamiento así como de renovar un nuevo parque vehicular en detrimento de los trabajadores que no recibieron su aguinaldo en tiempo y forma para poder llevar a cabo tales operaciones.

Todavía en junio de 2019, la notaria realizaba operaciones con distintas entidades, destacando los servicios prestados en junio de 2019 hacia la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), misma que fuera señalada por ser partícipe en el esquema de fraudes conocido como “La Estafa Maestra” -además de su paso por Sedatu cuando se perfeccionó el esquema de desvío de recursos, como se mencionó anteriormente-.

La notaria que es procesada por ejercicio indebido del recurso público comparte la querella con Víctor Rodrigo Curioca Rodríguez, exsubdirector de Recursos Materiales, quien fuera el otro responsable de firmar la compra ´de la aeronave y cuyo nombre también figura en el esquema de “La Estafa Maestra”.

Sobre Osorio Chong, de quien se habla párrafos arriba, también posee vínculos con “La Estafa Maestra” como evidenció este medio en la publicación “Salpica la Estafa Maestra a la UTTT y a Osorio Chong”, en donde se mostrara que la Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) simuló diversos servicios cuando se encontraba como rector de la misma Leodán Portes Vargas, primo hermano de la esposa del exmandatario y se fraguara con Ligia Osorno Magaña, entonces directora de INCA Rural -la otra institución involucrada con el esquema de la UTTT-, misma que guarda cercanía con Luis Jaime Osorio Chong, hermano del hoy senador plurinominal.

También la notaria es recordada cuando los integrantes de la Sociedad Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV, concesionaria del Tuzobús, en asamblea ordinaria, destituyeron con 262 votos de 501, al Consejo de Administración encabezado por Joaquín Gutiérrez García, acto que como fedataria pública avaló y del que los inconformes señalaron que hubo diversas irregularidades.Con información de INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-