Terminarían hasta el 2024 el NAIM, advierte Jiménez Espriú


El próximo titular de la SCT dijo que el avance del proyecto en Texcoco no es el que se planteó en un principio y destacó que en varias ocasiones se ha aplazado la fecha en la que comenzaría a operar.

Terminarían hasta el 2024 el NAIM, advierte Jiménez Espriú

Foto: Cortesía Nuevo Aeropuerto Internacional de México.



2,307 vistas

Octubre 11, 2018 15:53 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

En el mejor de los escenarios y si no se presentan contingencias durante la construcción, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), estaría listo y operativo en 2024, no en 2022 como había dicho el actual gobierno, señaló Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración.

En conferencia de prensa para dar detalles sobre la próxima consulta ciudadana para definir el futuro de la nueva terminal aérea, el próximo secretario detalló que en el último informe que se tiene sobre el proyecto en Texcoco, el avance de la construcción no es el que se planteó en un principio y destacó que en varias ocasiones se ha aplazado la fecha en la que estaría operando.

’En 2014 se dijo que estaría en 2018, luego en 2020; y hoy nos dicen que si no hay contingencias estaría operativo a finales de 2022. Nosotros consideramos que no estará listo en ese tiempo (…) Consideramos que si todo marcha bien, estaría listo hasta 2024″, dijo ante los representantes de los medios de comunicación.

Insistió en que el proyecto original consideraba una inversión de 195,000 millones de pesos (mdp), pero ésta ha incrementado a 285,000 mdp, un incrementó ’bastante más del 10%’.

El futuro titular de la SCT destacó que a pesar del incremento de más del 10% en el costo del NAIM, ’en la página de Hacienda no hay actualización de costo-beneficio (de la obra) y no hay por tanto un nuevo análisis’, necesarios debido al alza de costo en el proyecto; además de que indicó que desapareció la leyenda de que ante tal incremento se debería hacer un nuevo análisis.

’En ese costo no se está considerado la inversión que debe de realizarse por dos conceptos: Inversión de infraestructura social de 30,000 mdp; ni la de 35,000 mdp, que tiene que ver con la infraestructura de viabilidad’. apuntó.

Asimismo, resumió que ante las eventualidades encontradas y la información disponible, el próximo gobierno contempla dos opciones:

1) Continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, pero contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar. Incluso mencionó la posibilidad de crear una línea del Metro para esto; además de implicaría cerrar la terminal Benito Juárez y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

2) Es suspender la construcción en Texcoco, ’hacer una cirugía mayor’ al AICM, ordenar un nuevo estudio -que tardaría cuatro meses- para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

Además, Jiménez Espriú apuntó que de acuerdo con los estudios disponibles la terminal aérea que se construye en Texcoco costará más de lo que se tenía presupuestado, hasta alcanzar los 285,000 millones de pesos.

Mencionó que un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indica que la mejor opción para el nuevo aeropuerto es la de la Base de Santa Lucía, y que éste es compatible con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que pueden ser utilizados de manera conjunta.

Reiterando lo dicho por AMLO, días antes, insistió en que los dos aeropuertos podrían operar sin problemas de interferencia de espacio aéreo, contrario a lo que dicen los impulsores del NAIM.

Tal como había adelantado el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, Jiménez Espriú dijo que la consulta se llevará a cabo durante cuatro días, del 25 al 28 de octubre próximos, en 538 municipios del país, con la instalación de 1,076 urnas, lo que abarcará al 80% de la población nacional.

Agregó que se realizará también una encuesta domiciliaria el sábado 27 y domingo 28 de este mes, y para la cual ya se elaboran las preguntas.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.