Un mes después de haberse celebrado las elecciones intermedias para renovar el Cámara de Diputados, además de diputados locales y dos ayuntamientos de forma extraordinaria en Hidalgo, las autoridades vuelven a preocuparse por la salud de los habitantes, específicamente en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, donde han señalado una serie de prohibiciones que contemplan afluencias al 50% así como el cierre de todo establecimiento a las 8pm.
El 5 de abril, recién iniciadas las campañas, Hidalgo registraba 95 contagios por COVID, prácticamente el doble de las registradas los días 10, 11 y 12 de julio, donde los contagios fueron 48, 48 y 40, respectivamente.
No fue sino hasta principios de mayo que los contagios comenzaron a disminuir, sin embargo, como se trataba de elecciones, aflojaron todo tipo de medidas coercitivas hacia la población.
Incluso, el alcalde de Pachuca durante su toma de protesta congregó a más de mil asistentes en un espacio reducido, dejando en segundo término la salud.
Pese a lo anterior, donde se mide con doble rasero los contagios según la conveniencia de los actores políticos, no deben relajarse las medidas, toda vez que efectivamente los contagios van en aumento.