Faltando sólo la propuesta de Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia en 2024, las dos candidatas que lideran la intención de voto son mujeres, por lo que México tendrá su primer presidenta el próximo año. Según los estudios de opinión, la banda presidencial recaería en Claudia Sheinbaum, quien mantiene una ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con el agregado de encuestas de Polls.mx, misma que toma como referencia los resultados de los estudios de 28 casas encuestadoras, Claudia Sheinbaum ostenta una intención de voto del 61% mientras que Xóchitl alcanza 32%, manteniendo sus respectivas plataformas prácticamente los mismos resultados que hace un año, esto es, que el elector ha cambiado poco y muy probablemente continue así al menos durante un año más.
Morena y aliados, que representan la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al día de hoy hacen un 2 a 1 al proyecto de Claudio X., quien con el apoyo de magnates al que el presidente se ha referido como ’la mafia del poder’, promovió la lianza entre el PRI, el PAN y el PRD.
Cabe señalar que si bien los estudios muestran una constante en preferencias, aún falta el ajuste que se determine cuando Movimiento Ciudadano haga su postulación, misma que podría llevar sus preferencias hasta el 14% y por consiguiente, reducir las preferencias por Morena y aliados al 57% y las del PRIAN a 28%.
El mismo método de encuesta de encuestas ya había adelantado que en la contienda interna morenista, Claudia aventajó por no menos de 2 dígitos (al menos diez puntos) a Marcelo durante el último año, coincidiendo con el último registro realizado por Morena y que determinó quién sería su coordinador de la 4T en 2024.