Teme Osorio Chong a Superdelegados; Fayad dice que se exagera y no ve inconveniente


Mientras Miguel Osorio sigue buscando la forma de revertir la designación de superdelegados, Fayad ya se puso a trabajar con quien le corresponde

1,742 vistas

Noviembre 29, 2018 10:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Desde que se anunció la reducción de delegados en las entidades federativas a una sola figura, el ahora coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong se ha manifestado en contra, señalando que la figura ’rompe el pacto federal’ y que además, los mismos ’deben estar restringidos para no poder competir por un cargo de elección popular’; por su parte el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses ha minimizado el tema organizacional e incluso ya ha sostenido reuniones de trabajo con el superdelegado de su entidad.

Para Fayad la figura es meramente administrativa y se encarga de coordinar programas, no de ejecutarlos; la única diferencia con el modelo anterior es que había entidades con más de 50 delegados (donde encima había más de un centenar de subdelegados) y ahora sólo se tendrá uno.

Sin embargo, para el extitular de Gobernación que también ostentó el peor indicador de inseguridad que se haya dado en el país, pese a ser una figura administrativa los superdelegados rompen con el ’pacto federal’ al desempeñar funciones que corresponden al ejecutivo estatal (aunque no ejecuten obra).

’Se vulnera la soberanía de las entidades, es un plan estratégico electoral. Estamos opuestos a ello y por eso vamos a enviar una acción de inconstitucionalidad para que se resuelva y que el país continúe como lo formaron nuestros antecesores. No pueden llegar súper delegados o virreyes a coordinar todas las delegaciones’, afirmó.

Osorio Chong dijo que en caso de que la figura continúe, buscarán la forma de que los superdelegados no sean sujetos a ser electos para un cargo público, pues afirma que están ’sobreexpuestos’ y que su cargo les daría ’ventaja’ (pese a ser un derecho consticional el votar y ser votado).

Chong comenzó a tener fricciones con quien le sucediómen el gobierno de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz, al haber sido el hoy senador responsable de designar en cada una de las dependencias estatales a sus funcionarios hasta el nivel de jefes de departamento cuando ya no era gobernador; como titular de Segob, también colocó a sus allegados en todas las delegaciones del país.

La propuesta de AMLO busca acabar con las plazas ’ociosas’ del 70% de los funcionarios en delegaciones.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.