Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Hidalgo y Coahuila serán los más afectados si los aranceles de Trump prosperan


Ante la presión constante de la administración estadounidense hacia México, las compañías con operaciones de comercio exterior deben materializar estrategias alternas

Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Hidalgo y Coahuila serán los más afectados si los aranceles de Trump prosperan

Gráfico: El Economista



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Junio 17, 2019 01:01 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Viviana Estrella | EL ECONOMISTA › Emmanuel Ameth Noticias

Ante la incertidumbre que permea en la relación comercial entre México y Estados Unidos, entidades federativas como Hidalgo —que ostenta una alta dependencia con la economía norteamericana— tienen el constante desafío de buscar nuevos mercados para identificar clientes potenciales y nuevos proveedores.

Las empresas dedicadas al comercio exterior tienen el pendiente de aprovechar los lazos comerciales que sostiene México con 52 países a través de diversos tratados y acuerdos comerciales, expuso el vicepresidente del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Jorge Rodríguez y Rodríguez.

’El conocimiento y aprovechamiento de los tratados de libre comercio que tiene México (...) tenemos con 52 países y pareciera que nada más nos preocupa Estados Unidos; lo primero es que deberíamos estar desarrollando proveedores en otros países, salir del paradigma de que creemos que Estados Unidos es el único que nos puede proveer ciertas materias, por sus características de calidad, estamos seguros de que en Europa puede haber proveedores que pueden sustituir a los actuales’, acotó el también vicepresidente del centro empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Latinoamérica es una de las regiones poco exploradas, pero con alto potencial para reforzar vínculos comerciales con empresas instaladas en México, así como en la búsqueda de clientes para proveer de artículos mexicanos en la región.

’Estamos seguros de que podemos generar nuevos clientes en Latinoamérica que no hemos aprovechado, que les faltan muchas cosas en las que México tiene, en lo que es competitivo y de alta calidad, y que tal vez en Latinoamérica están necesitando’, mencionó el especialista.

Ante las reiteradas amenazas arancelarias que ha lanzado el presidente estadounidense, Donald Trump, a México, añadió Rodríguez y Rodríguez, resulta apremiante que se generen estrategias para identificar clientes potenciales tanto para venta como compra de suministros.

Una constante

La presión que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos con México se visualiza como una estrategia que implementará constantemente, por ello urgió a que las compañías que tienen operaciones de comercio exterior materialicen estrategias alternas.

’Es necesario que las empresas se pongan a hacer estrategias de nuevos mercados tanto para vender y nuevos proveedores para sus insumos y materias primas, porque el futuro seguirá así de incierto mientras nuestro vecino esté jugando a elecciones, presionando el lado migratorio mediante los aranceles’, declaró.

La amenaza de imponer aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas —refirió— se mantiene vigente pese a los acuerdos recientemente pactados entre ambas naciones.

Por ahora, las empresas nacionales han actuado de manera reactiva, por lo que instó a que empiecen a reforzarse lazos comerciales con el resto del mundo.

’Entonces es necesario que las empresas no estemos dejando de ser reactivos, pero la opción para las empresas queretanas es de momento informarnos, de desarrollar proveedores y nuevos mercados en otros países (...) hoy en lugar de estar especulando, deberíamos estar ocupándonos en crear estrategias, no esperar a ser reactivos cuando esté el problema sino ir previniendo (...) Tenemos que quitarnos esa dependencia de Estados Unidos’, expuso el vicepresidente del centro empresarial Querétaro de la Coparmex.

El uso de tratados comerciales con otros países y aprovechar programas de fomento al comercio de la Secretaría de Economía, indicó, son una ecuación a la que las empresas podrían recurrir para explorar otros mercados.

Expuso que si bien no hay tratados de libre comercio con algunos países de Latinoamérica, sí hay acuerdos de integración que facilitan obtener una reducción de hasta 30% en aranceles de ciertos productos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, aproximadamente 70% de las exportaciones del estado se envía hacia Estados Unidos, nación que también se ubica como el principal emisor de Inversión Extranjera Directa hacia la entidad.

Europa

En este contexto, la vinculación entre las industrias aeroespaciales de Querétaro y de Italia se visualiza como un área de oportunidad, en el marco de la gira de trabajo que una comitiva de autoridades del estado realiza por Europa.

De esta manera, se llevaron a cabo reuniones con representantes del sector aeroespacial de la Federación Italiana de Empresas Aeroespaciales, así como con la Confederación General de la Industria Italiana, entre otros organismos.

Preocupación

En este sentido, la preocupación de las entidades federativas del país radica en el peso que tiene Estados Unidos en sus ventas al exterior, principalmente en la franja fronteriza.

Según datos de la Secretaría de Economía, México, ¿cómo vamos? y gobiernos estatales, los seis estados que conforman la región de la frontera norte presentan los mayores coeficientes de participación estadounidense.

El ranking queda de la siguiente manera: la primera posición la ocupa la entidad de Tamaulipas (92.3% de sus ventas al exterior se dirige al país vecino del norte, como promedio de los últimos años), seguida por Chihuahua (91.1%), Baja California (88.6%), Hidalgo (88.2%), Coahuila (85.1%), Sonora (84.2%) y Nuevo León (84.0 por ciento).

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