Tal vez no te convenga un auto de agencia: los modelos más vendidos son inseguros


Se estima que aplicar estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU, como la protección a peatones y el Frenado Autónomo de Emergencia, podría evitar más de 5,600 muertes al año en el país

Tal vez no te convenga un auto de agencia: los modelos más vendidos son inseguros
Política
Noviembre 29, 2023 14:35 hrs.
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› Emmanuel Ameth Noticias

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En México, se ha observado que los autos producidos con altos estándares de seguridad para la exportación no incorporan las mismas funciones de seguridad cuando se venden en el país, lo que plantea un riesgo para los consumidores locales.

Diversas organizaciones están exigiendo la actualización de la Norma Oficial Mexicana 194 (NOM-194) para regular la implementación de tecnologías necesarias que garanticen vehículos más seguros.

Datos publicados recientemente por El Poder del Consumidor revelan que ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 puede considerarse seguro para los consumidores o usuarios de las vías. Estos 10 modelos incluyen el Nissan Versa, March, Sentra y NP 300; Chevrolet-GM Aveo, Kia Río Sedán, MG Motor MG5, Mazda 3, Mazda 2 y Renault Kwid.

Según la organización, estos autos no cumplen con las recomendaciones principales de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no cuentan con la calificación de 5 estrellas, la más alta otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP). Este hallazgo resalta la importancia de actualizar las normativas para garantizar la seguridad de los vehículos comercializados en México.

La organización resalta seis elementos de seguridad que aumentan la protección de los ocupantes de vehículos: el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el sistema de frenos antibloqueo (ABS), cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, reposacabezas y dispositivos de seguridad infantil. El sistema de frenos ABS evita que las llantas se bloqueen en frenadas de emergencia, mientras que el ESC ayuda a evitar derrapes y pérdidas de control del vehículo, siendo obligatorio en México a partir de 2025.

’Por ejemplo, al hacer alguna maniobra brusca, evasiva, de emergencia, como si en la carretera se cruza una piedra o después de alguna curva hay un objeto en el camino y hay que dar un volantazo, esto nos ayuda a que el auto no pierda el control’, expuso el especialista en seguridad vehicular.

’Lo que hace este sistema, que está monitoreando por un lado la dirección que está dada por el conductor a través del volante y por el otro lado está monitoreando qué tanta carga del vehículo está sobre cada una de las cuatro ruedas, es que con un giroscopio puede medir en qué dirección está yendo el vehículo. Cuando hay una discrepancia entre la dirección en la que está yendo el vehículo y la dirección dada por el volante, ahí entra en función el Control Electrónico de Estabilidad. ¿Cómo? Frena alguna de las cuatro llantas de manera independiente de las otras para corregir el curso del vehículo y alinear la dirección con la señalizada en el volante por el conductor. Esto nos ayuda, a la hora de maniobrar, a reducir el riesgo de un siniestro derivado de un derrape a altas velocidades’, agregó.

Dentro de la categoría de tecnologías de seguridad pasiva están las bolsas de aire, obligatorias en los vehículos que se comercializan en México desde 2016. Además, también destacó los pretensores en los cinturones de seguridad, útiles para corregir la postura de las y los pasajeros.

’En un choque te jala el pretensor, te tensa el cinturón y después viene la función del limitador de carga, cuando ya estás sufriendo la desaceleración lo que hace es aflojar poco a poco el cinturón para que te encuentres con la bolsa de aire y entonces hagan una disipación diferente de la energía y se reduzcan las lesiones’, mencionó Brodziak durante el programa del canal hermano de SinEmbargo Al Aire.

La organización enfatiza seis elementos de seguridad que mejoran la protección de los ocupantes de vehículos: el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el sistema de frenos antibloqueo (ABS), cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, reposacabezas y dispositivos de seguridad infantil.

El sistema de frenos ABS previene el bloqueo de las llantas durante frenadas de emergencia, mientras que el ESC, obligatorio en México a partir de 2025, ayuda a evitar derrapes y pérdida de control del vehículo, especialmente a velocidades superiores a 50 kilómetros por hora.

’México fabrica para los mercados más exigentes, fabrica principalmente para Estados Unidos y la Unión Europea. Un número muy cercano al 80 por ciento de la producción de México va exclusivamente a satisfacer el mercado estadounidense, pero también tenemos la capacidad de enviar vehículos. Estamos fabricando vehículos Volkswagen que se van a Alemania, vehículos Volvo que se van a su a Suecia, vehículos que mandamos a Suiza, a Francia, vehículos que estamos mandando incluso a Japón, que también es punta de lanza en muchas regulaciones. La capacidad la tenemos, varios de esos vehículos se llegan a comercializar aquí en México, de hecho los menos seguros no son los que estamos fabricando los mexicanos para los mexicanos, son los que estamos permitiendo que fabricantes radicados en otros países exporten de sus países para ser importados en México con bajos estándares’, denunció Stephan Brodziak.


En el país, sólo en 2021 se atribuyeron 14 mil 715 muertes a los siniestros de tránsito, de acuerdo con la base de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientas que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 estimó 1 millón 282 mil 337 personas lesionadas en este tipo de acontecimientos.

Además, un estadio del Banco Interamericano de Desarrollo llamado Bienes Púbicos Regionales, estima que en México podrían evitarse más de 5 mil 600 muertes al año si se aplicaran los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los autos –como la protección a peatones y el Frenado Autónomo de Emergencia–, e instrumentos de información para consumidores, como un etiquetado de seguridad vehicular con información clara.

Entre las versiones básicas de los 10 modelos más vendidos en México analizados por El Poder del Consumidor, el Kia Río Sedán y Nissan NP 300 no cuentan con ESC, aún cuando organizaciones como Latin NCAP destacan que esta tecnología reduce hasta en 80 por ciento la probabilidad de choque por derrape y volcaduras.

Por otra parte, los modelos Nissan NP 300 y Kia Río Sedán sólo incluyen dos bolsas de aire, mientras que el Renault Kwid cuenta con cuatro.

’Los modelos Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen seis, mientras que el Mazda 3 cuenta con siete bolsas de aire’, detalló la organización.

Además, los modelos Nissan NP 300 y Nissan March, todavía no tienen anclajes para instalar un Sistema de Retención Infantil.

Este martes, durante el programa En Defensa del Consumidor, Stephan Brodziak también recordó la importancia de incluir en la NOM-194 el estándar de protección a peatones, que ya es obligatorio en la Unión Europea, en Japón, Australia y países de África y está relacionado con cómo se diseñan los autos en la parte frontal, los materiales usados y a qué distancia está el motor del cofre para que, en caso de un atropellamiento, las y los peatones no choquen con estructuras rígidas terminadas en ángulos rectos que, en algunos casos, pueden asemejar navajas.

Detalló que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Comercio, ha impedido esta regulación ’porque están defendiendo un mercado muy específico muy redituable: el de las llamadas SUV o vehículos utilitarios, las camionetas y las pick ups’. Estas camionetas, por su diseño, y características como el peso y altura, no pueden cumplir con el estándar de protección para peatones.

Los últimos datos proporcionados por estas organizaciones muestran que en México se comercializan 21 modelos sin Control Electrónico de Estabilidad, 16 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas, 35 modelos no ofrecen anclajes para los sistemas de retención infantil, y 147 modelos no tienen frenado autónomo de emergencia.Con información de SIN EMBARGO

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