Suspende Morena sesión constitutiva para frenar agandalle en el Congreso de Hidalgo


Derivado de que por acuerdo de las minorías representadas en sus respectivas Coordinaciones Legislativas intentaban imponer a María Luisa Pérez como presidenta de la Junta de Gobierno, el presidente de la Junta Directiva convocó un receso indefinido de la sesión por no haber consenso

2,870 vistas

Septiembre 05, 2018 02:29 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Las Coordinaciones Legislativas del PRI, PAN, PRD, PES y PT en Hidalgo intentaron aprovechar las últimas reformas a la Ley Orgánica realizadas por la legislatura anterior el pasado 1 de agosto y así imponer a María Luisa Pérez como presidenta de la Junta de Gobierno, sin embargo, el presidente de la Junta Directiva representada por el Coordinador de Morena hizo un llamado a receso por no haber consenso, por lo que dicho nombramiento oficialmente no se ha llevado a cabo, dejando al Congreso acéfalo y sin poder sesionar una vez que culmine septiembre de continuar por esta vía.

La suspensión se dio desde las 6 de la tarde y no fue sino hasta después de la 1 de la mañana del día siguiente que se dio un posicionamiento oficial de viva voz.

La posición del PRI

El Revolucionario Institucional (PRI), ahora minoría junto con el resto de partidos afines a estos, pidió respeto al Artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo en el que se dicta la conformación de la Junta de Gobierno, donde específicamente en la Fracción I se establece que si bien la Junta deberá rotar para los Diputados que representen las 3 mayores fuerzas políticas, el orden anual para presidir el Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno, en la que sumando las minorías afines al gobernador priista Omar Fayad, podrían designar el turno de los titulares de la Junta de Gobierno.

La posición de Morena

Sin embargo, dado que la Junta de Gobierno no ha sido oficialmente instalada según el mismo Art. 98 de la citada Ley, y que con la ausencia de Morena (17 de 30 diputados) no se cumple con el Art. 104 en el que establece que “para que puedan celebrarse legalmente las sesiones, será necesario que concurran, cuando menos, la mitad más uno del número total de Diputados que integran el Congreso”, el presidente de la Junta Directiva, Humberto Veras Godoy hizo valer el Art. 118 que establece que “Durante el desarrollo de las Sesiones a propuesta de uno o más Diputados o por Iniciativa propia, el Presidente de la Directiva podrá decretar recesos, siempre y cuando sea para concretar un Acuerdo Legislativo, integrar debidamente un expediente o cuando por la importancia de algún asunto, se considere conveniente”.

Con lo anterior y para resolver la controversia, la bancada morenista pretende hacer valer el Art. 99 de la misma Ley que en su Fracción II establece que “La Junta de Gobierno, tomará sus decisiones por consenso, pero en el caso de que éste no se obtenga, las adoptará por mayoría de votos de los Coordinadores de los Grupos Legislativos quienes dispondrán de voto ponderado conforme al número de Diputados que integren sus respectivos Grupos respecto del total de la Legislatura“, en el cual, Morena cuenta con el 56.6% de las votaciones para mayoritear el Congreso.

Abundaron que antes de reanudar sesiones bajo el precepto anterior, harán del conocimiento del Senado de la República la situación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.