Suprema Corte le entra a la 4T y anuncia 600 cambios por nepotismo y corrupción


La Suprema Corte de Justicia ha combatido al nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial de la Federación

Suprema Corte le entra a la 4T y anuncia 600 cambios por nepotismo y corrupción

3,068 vistas

Diciembre 12, 2019 05:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Karen Ballesteros y Aseneth Hernández / CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Al presentar su primer informe de labores, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que en consecuencia al plan de combate al nepotismo, realizado dentro del Poder Judicial, este año lograron 598 movimientos de servidores públicos que incluyen adscripciones y readscripciones, de los cuales 98 fueron por nepotismo y 16 destituciones e inhabilitaciones de funcionarios a causa de irregularidades patrimoniales, encubrimiento de actos de nepotismo o engaño a las autoridades.

’Estamos limpiando la casa. Todas estas medidas preventivas y reactivas buscan erradicar estas prácticas arraigadas en nuestro sistema de justicia […]. La corrupción y el nepotismo se alimentan de impunidad que por mucho tiempo la han acompañado. No toleraremos a servidores públicos que anteponen sus intereses […]. La corrupción judicial genera desigualdad y es un flagelo que debilita todas las instituciones públicas’, aseguró el ministro Zaldívar.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la SCJN explicó que las instituciones del Poder Judicial se han sumado a la austeridad republicana, pues el ejercicio del presupuesto alcanzó una eficiencia de 99 por ciento, ’abatiendo tendencia de subejercicio’; además de que se generó el ahorro de 2 mil 600 millones de pesos, destinados a proyectos estratégicos para fortalecer proceso jurisdiccional.

Asimismo, ’se privilegiaron las contrataciones de bienes y servicios’, mediante licitaciones públicas, representando 70 por ciento del monto total contratado, mientras que 2018 fue el 30 por ciento, además de que se generaron ahorros de 13.5 millones de pesos, por la devolución de 13 inmuebles arrendados sin utilizar.

El ministro Arturo Zaldívar también subrayó que una de las prioridades del Poder Judicial –desde que asumió el cargo el 2 de enero de este año– es la igualdad de género y la paridad. ’La brecha de género que existe en las carreras más altas del sistema judicial es inaceptable. Por un lado porque representa una violación a los derechos de las mujeres al interior de la institución y, por otro, porque en una sociedad compuesta por hombres y mujeres es necesario que en todas las esferas de toma de decisiones participen paritariamente’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.