El peso inició la semana con una apreciación del 0.48%, acumulando dos jornadas al alza; Banco Base indicó que de continuar ciertos factores económicos y financieros el superpeso podría alcanzar hasta los 16.74 unidades por dólar en un corto plazo.
En este día, el peso muestra apreciación frente al dólar estadounidense, tras la publicación de datos favorables sobre el empleo en Estados Unidos. Mientras tanto, se espera que la Reserva Federal ajuste nuevamente su tasa de interés en julio, con el objetivo de hacer el mercado de deuda más atractivo.
Por otra parte, los datos económicos de China apuntan a una deflación debido a una reducción en su actividad. Esta situación ha llevado a una disminución en la importación de crudo, lo que a su vez ha llevado a los países miembros de la OPEP a decidir recortar la producción de petróleo en 5 millones de barriles diarios. El objetivo de esta medida es incentivar un mayor precio del petróleo ante una menor demanda de combustible hacia el cierre del año. Todo esto contribuyó a generar incertidumbre en los mercados.
El peso cotizaba en 17.0544 por dólar casi al final de la jornada, con una ganancia de 0.48% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
De acuerdo con datos del registrados en los bancos para el lunes, el dólar se vendió desde 17.30 peso y hasta 19.10 pesos.
“La atención completa de los mercados financieros está en la cifra de inflación de Estados Unidos”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
En las últimas dos jornadas, el peso acumula un retorno de casi un 1% y analistas creen que hacia adelante podría continuar fortalecido.
Según Banco Base, si no hay factores que generen aversión al riesgo global o miedo específico sobre México, es posible que el tipo de cambio continúe disminuyendo y alcance un mínimo de 16.74 pesos por dólar en este año. Asimismo, se estima que para el cierre del año el tipo de cambio se sitúe alrededor de 17.30 pesos por dólar.
“Si no hay factores que causen aversión al riesgo global o factores que causen miedo sobre México, el tipo de cambio podría seguir a la baja alcanzando un mínimo en el año de 16.74 pesos por dólar”, dijo Banco Base. “Para el cierre del año se estima un tipo de cambio alrededor de 17.30 pesos por dólar”, agregó.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.46% a 53,655.35 puntos, en un mercado también a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre esta semana.
Está previsto que la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, divulgue el martes sus resultados trimestrales. El lunes, sus títulos descendieron un 1.56% a 18.27 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió tres puntos base a un 8.95%, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro, a un 9.10%. Con información de REUTERS | FORBES