El peso mexicano inicia la segunda mitad del año como la segunda moneda más apreciada contra el dólar a nivel global y analistas apuntan a que esta tendencia continuará durante el transcurso de julio, pues los fenómenos económicos que causan este efecto seguirán vigentes.
Por un lado, la fortaleza de la economía mexicana en sus indicadores económicos más relevantes, además del nearshoring, continuará por lo menos hasta el fin de año; por el otro, las decisiones del vecino del norte tienen a los especuladores con bajas expectativas.
La divisa mexicana en los mercados internacionales amaneció alrededor de los 17.03 pesos por dólar al mayoreo, ligeramente por debajo a la jornada anterior y cerca de su mínimo interanual. Se espera que en estos días rompa la barrera de las 16 unidades.
La divisa local acumula una apreciación de 14.34% frente al dólar desde el cierre de diciembre del año pasado, de acuerdo con datos del tipo de cambio spot de Bloomberg hasta la jornada del lunes.
De esta manera, el peso mexicano es la moneda más fuerte en el periodo entre las 23 principales divisas de economías emergentes, sólo por detrás del peso colombiano, que se ha revaluado 16.32%.
El peso es una de las 13 monedas de la canasta que han ganado terreno frente a su par estadounidense durante el año, mientras que las restantes registran depreciaciones.
Peso romperá el piso de las 17 unidades
De acuerdo con analistas, el tipo de cambio romperá el piso de las 17 unidades por dólar este mes y mantendrá una apreciación sostenida en lo que resta del verano, lapso en el que suele disminuir la volatilidad en los mercados.
Se espera que el peso mexicano se siga apreciando en la medida que a nivel internacional se siga teniendo una buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad del nearshoring, señalaron analistas de Banco Base en un reporte.
En los primeros seis meses de 2023, la moneda nacional fue beneficiada por los flujos de dólares que llegaron del exterior por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED) captada por la relocalización de empresas en el país.
Además, el peso es la divisa más líquida de América Latina y opera las 24 horas del día, por lo que es preferida para especular en el mercado cambiario.
La cotización actual del tipo de cambio interbancario al cierre de la jornada del lunes se ubicó en 17.0524 unidades por dólar, el mejor nivel de la moneda desde diciembre de 2015.Mario Gámez | CEO