La divisa local pierde terreno levemente aunque continúa por debajo de los 17 pesos, ante un fortalecimiento global del dólar tras la publicación de un dato de inflación de diciembre en Estados Unidos mayor que lo previsto.
Tras la publicación del dato de inflación estadunidense, el peso mexicano cotizó sobre los 17 por dólar. En el transcurso de los primeros minutos de la sesión de este jueves ha regresado la divisa a niveles de 16.9880 unidades, una apreciación de 0.23 por ciento frente a la divisa estadounidense.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se muestra fuerte, al apreciarse 0.24 por ciento, a 102.330 unidades.
La inflación en Estados Unidos ha superado las expectativas, lo que ha llevado a una reacción cautelosa en los mercados. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los precios al consumidor subieron un 3.4 por ciento interanual al cierre de 2023, lo que representa un aumento de tres décimas con respecto al mes anterior. Esto marca un aumento desde el mínimo de cinco meses del 3.1 por ciento en noviembre, superando las previsiones del mercado del 3.2 por ciento anual al cierre del año pasado.
En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas en comparación con noviembre. Mientras tanto, la inflación subyacente, un dato clave que la Reserva Federal (Fed) analiza para sus decisiones sobre las tasas de interés, bajó una décima interanualmente, situándose en el 3.9 por ciento.
Este dato macroeconómico era crucial para los inversionistas de la semana, y su resultado ha enfriado las expectativas de un posible recorte en las tasas de referencia. Como resultado, Wall Street ha experimentado una tendencia a la baja debido a este repunte mayor de lo esperado en la inflación.
Se esperaba un repunte estacional en la inflación, pero el descenso de la misma está siendo lento, lo que plantea riesgos para alcanzar la meta del 2.0 por ciento establecida por el banco central estadounidense. El número de solicitudes de beneficios por desempleo cayó a 202 mil, por debajo de las expectativas del mercado de 210 mil, mientras que las solicitudes continuas también disminuyeron, situándose en 1.834 millones, por debajo de las expectativas de 1.871 millones.
Estos datos coinciden con otros indicadores de empleo que muestran la solidez histórica del mercado laboral estadounidense, lo que podría dar margen para que la Reserva Federal mantenga su postura restrictiva en 2024 para combatir la inflación, según Janneth Quiroz, directora de análisis en Monex.
Después de la publicación de los datos de inflación estadounidense, el peso mexicano cotizó por encima de los 17 por dólar. Sin embargo, en los primeros minutos de la sesión del jueves, la divisa regresó a niveles de 16.9880 unidades, mostrando una apreciación del 0.23 por ciento frente al dólar estadounidense.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se muestra fuerte, al apreciarse 0.24 por ciento, a 102.330 unidades.
Los mercados accionarios estadounidenses reaccionaron negativamente esta mañana, ante el reporte de la inflación, ligeramente peor de lo que se esperaba en Estados Unidos, pero retoman una jornada con menores sobresaltos y acortan descensos.
El que luce durante la jornada es el bitcoin, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos avaló la cotización y negociación de una serie de productos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado, pues reporta una ganancia de 5.52 por ciento, para cotizar en 47 mil 596 dólares.
Ahora, los mercados tendrán que esperar, pacientes, los nuevos pensamientos y estimaciones de la Reserva Federal, en su primera reunión de política monetaria, el 30 y 31 de enero.Con información de LA JORNADA | EL ECONOMISTA