El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que México superó los 40 millones de visitantes extranjeros en 2023, presentando las mejores cifras a nivel histórico.
De acuerdo con el secretario de Turismo, los más de 40 millones visitantes realizaron un gasto promedio de más de mil 155 dólares (20 mil 700 pesos), lo que representa un aumento de más del 25.7% con respecto al año 2019.
Durante una conferencia de prensa en la Embajada de México en Madrid, Torruco respaldó la estrategia implementada por el gobierno en los últimos años, destacando el énfasis puesto en concluir proyectos de infraestructura y generación de inversión sectorial, independientemente de su origen.
Además, informó que al final del sexenio en septiembre de este año, "no quedará ninguna obra pendiente por ejecutar" de las heredadas de administraciones anteriores, ni de aquellas que el gobierno actual se propuso llevar a cabo para fortalecer el "turismo como herramienta de reconciliación social". Entre estos proyectos se incluyen el Tren Maya, el Tren de Istmo, y un total de 105 proyectos turísticos desarrollados a lo largo del sexenio.
Torruco ha compartido cifras relevantes sobre el sector turístico. Al cierre del 2023, se registró un aumento significativo en el número de visitantes extranjeros, superando los 40 millones, lo que representa un incremento de más del 25% en comparación con 2019. Para el 2024, se espera superar los 42.5 millones de turistas extranjeros, en gran parte impulsado por la puesta en funcionamiento del Tren Maya en el sureste mexicano, programada para mediados de marzo, según el secretario mexicano.
En relación a las divisas generadas por turistas internacionales que llegan por vía aérea en 2024, se proyecta un ingreso de 25 mil 930 millones de dólares, lo que representa un aumento del 0.3% en comparación con 2023, es decir, 74 millones más, y un incremento del 31.9% en comparación con 2019.
Además, se estima que el consumo de servicios turísticos para este año alcanzará los 228 mil 305 millones de dólares, un aumento del 0.1% en comparación con 2023 y un aumento del 25% en comparación con 2019.
Los turistas extranjeros que más visitan México proceden de cinco países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España, si bien este último es el segundo en inversión extranjera directa en el sector, de ahí que una gran parte de las reuniones que tiene previstas el secretario mexicano durante FITUR será con operadores españoles, europeos y asiáticos, a los que explicará con detalle el proyecto del Tren Maya, incluido el servicio de ’lujo’ que se ofrece en algunos de sus trenes, en los que se cuenta con restaurante y cama.