Sumó economía mexicana 7 trimestres en estancamiento


Banxico dio a conocer que la economía mexicana presenta un nulo crecimiento en los últimos 7 trimestres

Sumó economía mexicana 7 trimestres en estancamiento

1,674 vistas

Enero 31, 2020 01:12 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, informó que la economía mexicana lleva siete trimestres estancada debido a factores externos, determinadas decisiones de política pública y una restricción monetaria.

A través de su cuenta de Twitter, el economista realizó un análisis sobre las cifras de crecimiento dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que arrojaron que la economía mexicana mostró un retroceso del 0.1 por ciento anual.

Esquivel detalló que desde el segundo trimestre de 2018, el país registra un crecimiento económico de 0.0 por ciento.

Destacó que los resultados de la economía mexicana se explican por una combinación de factores externos e internos. Dentro de los externos, está la ’marcada desaceleración industrial y comercial’ que el mundo ha registrado desde el segundo semestre de 2018, en gran parte por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

A esto, añadió Esquivel, se debe agregar ’la desaceleración manufacturera en EU’, misma que ha afectado al México, ya que ’la correlación se da entre manufacturas EU-México’.

A nivel interno, el subgobernador del Banxico destacó que el inicio de una nueva administración ’siempre ha sido costoso en términos de crecimiento’.

Ya que, apuntó, en los últimos nueve de 10 cambios de Gobierno se ha presentado una disminución del crecimiento económico del país.

Para Esquivel, las pérdidas durante el inicio de las administraciones se deben “al término e inicio de proyectos y al cambio de personal” y no tanto al tipo de políticas que los nuevos gobiernos adoptan.

En este sentido, dijo que la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y establecer un litigio sobre la construcción de gasoductos, influyeron en el el retroceso económico del país, pero no fueron factores determinantes.

El subgobernador del Banxico destacó que otro factor que influye en el nulo crecimiento de la economía mexicana es la política monetaria restrictiva del banco central.

Sin embargo, negó que dicha política haya sido negativa, sino que “era necesario que fuera así por las presiones inflacionarias del llamado ‘gasolinazo’” .

Para ejemplificar este punto, destacó que México tiene la tasa de interés real más alta dentro de un grupo de 20 países, entre los que se encuentran China, Rusia, Sudáfrica, Brasil, India, entre otros. SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.