Los precios del petróleo subieron un 2% este viernes debido a la debilidad del dólar, pero aún se encaminaban a cerrar la semana a la baja. Esto se debe a que los débiles datos de empleo de Estados Unidos aumentaron la preocupación por la salud de su economía, mientras que la reanudación de las conversaciones de alto el fuego en Gaza alivió las preocupaciones sobre la oferta.
Los futuros del crudo Brent subían 1.38 dólares, o un 1.8%, a 78.60 dólares el barril a las 12:20 GMT, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 1.46 dólares, o un 2%, a 74.47 dólares.
Los futuros del Brent han caído cerca de un 1.4% en lo que va de semana, mientras que el WTI ha perdido casi un 3 por ciento.
Ambos referenciales alcanzaron esta semana su nivel más bajo desde principios de enero, después de que el Gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su estimación de puestos de trabajo creados por las empresas en 12 meses hasta marzo.
Esto desató la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos, que afectaría a la demanda en el principal consumidor de petróleo del mundo, pero algunos analistas consideran que los movimientos tras la revisión del empleo fue una reacción exagerada.
El mercado seguirá de cerca el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, previsto para las 140:0 GMT del viernes, en busca de detalles sobre un ampliamente anticipado recorte de tasas el mes que viene.
El índice dólar se debilitaba y operaba en torno a 101.45 antes del discurso, manteniéndose cerca del mínimo de 2024 de 100.92 que alcanzó el miércoles, y se encamina a una quinta semana consecutiva de pérdidas. El descenso del dólar suele impulsar la demanda de petróleo, que cotiza en el billete verde, por parte de inversores que poseen otras divisas.
El viernes, Morgan Stanley señaló en una nota que la reducción de los inventarios de petróleo ha proporcionado cierto apoyo a los precios del crudo.
Los últimos datos de China, el mayor importador de petróleo, apuntan a una economía en dificultades y a la ralentización de la demanda de crudo por parte de las refinerías. La reanudación de las conversaciones por alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás también ha contribuido a aliviar las preocupaciones sobre la oferta y ha pesado en los precios del petróleo.
Las delegaciones estadounidense e israelí iniciaron el jueves una nueva ronda de reuniones en El Cairo para resolver las diferencias sobre una propuesta de tregua.Con información de REUTERS