El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 42.7 puntos en el mes de mayo, 11.5 puntos más que en el mismo mes de 2020, esto quiere decir que estaría como antes de la pandemia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.
Los resultados de la ENCO que recaban de manera conjunta el BM y el Inegi en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
La confianza del consumidor mostró en mayo su segundo mes consecutivo de crecimiento, en comparación anual, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde febrero del 2020, mes en el cual se presentó el primer caso de Covid-19 en el país.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) avanzó 11.5 puntos en su comparación anual, con lo que alcanzó un nivel de 42.7 puntos.
Con lo anterior, la confianza de los consumidores registró su tercer mes por encima de los 40 puntos, además de ser el mayor nivel del que se tiene registro desde febrero del 2020, cuando el ICC se ubicó en 43.6 puntos.
Mediante un comunicado, el Inegi detalló que en mayo la situación económica de los consumidores acerca de la situación económica presente, para el hogar comparada con la que prevaleció hace doce meses, avanzó 1.4 puntos, dejándolo en 57.7 puntos.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de mayo se situó en 42.7 puntos, 0.3 puntos por encima del mes anterior y 11.5 puntos más que en el mismo mes del 2020 (cifras desestacionalizadas) https://t.co/kp2NKYNBST #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/ZDUkVCEcvo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 3, 2021
#ENCO los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor #ICC en los que predomina más el optimismo son los relacionados con la situación económica esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, para el hogar (57.7 pts) y para el país (51.5 pts). pic.twitter.com/qREQhTZ3dJ
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 3, 2021
#ENCO al interior del Indicador de Confianza del Consumidor #ICC, los componentes que contribuyeron a su aumento de mayo 2021 (0.3 pts) fueron la situación económica futura del hogar, así como la situación económica actual y futura del país. pic.twitter.com/RWQAW9HOUy
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) June 3, 2021