Mediante la ejecución de dos operativos alternos para combatir la incidencia delictiva en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisaron diferentes drogas, armas y vehículos en los municipios de Tetepango y Atotonilco de Tula.
Estas acciones, realizadas en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se llevaron a cabo en seguimiento a labores de investigación que derivaron de la ubicación de inmuebles que fueron señalados como presuntos puntos de actividades ilícitas, gracias a denuncias ciudadanas.
En la colonia Praderas del Potrero de Atotonilco de Tula, agentes estatales lograron la detención de una mujer y hombre con las iniciales Y. B. H. y A. B. O., a quienes les aseguraron 189 dosis de supuesta marihuana y 47 dosis de droga sintética ’cristal’.
Durante las diligencias se localizaron 46 contenedores de diferentes capacidades, los cuales tenían rastros de haber sido utilizados para el trasiego y almacenamiento ilegal de hidrocarburo. En este predio se decomisaron, además, un camión Chevrolet Vanette con reporte de robo, una camioneta Chevrolet, color blanco, y un automóvil Volkswagen, sin placas.
En tanto, dentro del primer círculo de seguridad, los agentes estatales hallaron una camioneta Chevrolet con plataforma, abandonada, la cual contenía dos bidones con 20 y 30 litros de combustible, así como diversas mangueras.
Un segundo hecho se registró en un domicilio de la colonia Centro, municipio de Tetepango, donde elementos de la SSPH aseguraron 150 dosis de droga sintética ’cristal’, 33 dosis de presunta marihuana, dos básculas de precisión y aditamentos para la dosificación de narcóticos.
En este mismo punto, las autoridades confiscaron siete armas de aire comprimido, una escopeta con 47 cartuchos, un arma corta artesanal y cuatro cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como una motocicleta Italika, color rojo.
Una vez finalizados los procedimientos judiciales, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.