SSP Hidalgo niega presencia de cárteles; podría haber 3 según información de la PGR


Las células de Guerreros Unidos y La empresa (La Familia Michoacana), así como los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Beltrán Leyva, podrían operar en Hidalgo derivado de la información más actualizada en posesión de la PGR

1,119 vistas

Noviembre 14, 2018 10:35 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Durante la comparecencia ante los diputados locales del Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que ’se han mantenido fuera del estado a los cárteles de la droga’; sin embargo, información de la Procuraduría General de la República apunta a que podría existir la presencia de hasta 3 de estos.

El cártel de Jalisco Nueva Generación operó en Hidalgo por lo menos hasta 2016 según el comunicado DPE/4727/16 PGR toda vez que en el mismo se alude a un individuo del sexo masculino con sentencia condenatoria por Delincuencia Organizada y Delitos contra la Salud el cual se desempeñaba como gestor de dicha organización en Chiapas y Veracruz; en el comunicado se revela que, además de otras 14 entidades del país, el cártel operaba en Hidalgo según diligencias del MP federal y diversos testigos allegados a las investigaciones.

Por otro lado el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) informó mediante la oficio con numeral PGR/UTAG/DG/006059/2018 que “relacionado con las organizaciones y células delictivas vinculadas al narcotráfico con presencia en el país” solamente se cuenta con información hasta junio de 2015, informe en el que destaca a las células Guerreros Unidos y La Empresa, ambos de La Familia Michoacana operando en el Estado de México, así como al Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz. Ambas entidades colindan con Hidalgo y podrían haberse expandido a entidades aledañas en los tres años de diferencia que hay entre la información otorgada al día de hoy.

Por otro lado la Revista Forbes destacó que el Cártel de Los Beltrán Leyva operaba en Hidalgo por lo menos en el año 2015.

Los indicios indirectos

Para no existir -según la versión oficial. Presencia de cárteles de la droga en Hidalgo, a la delincuencia organizada le han sido incautados diversos instrumentos con los que llevaban a cabo sus ilícitos además de una cantidad importante de droga.

El comunicado DPE/3946/18 de la PGR da cuenta sobre la destrucción de 1,296 objetos de delito destruidos en la delegación Hidalgo en colaboración con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para el mes de agosto de este año en tanto el comunicado DPE/0301/18 relata la incineración de 122 objetos de delito para enero de este mismo ejercicio.

El comunicado DPE/3396/18 relata la incineración de más de media tonelada (560 Kg) de droga en el mes de febrero, a los que se suman 700 miligramos de clorhidrato de cocaína, 263.3 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 1.7 Kg de marihuana del ya citado DPE/0301/18.

Apenas en diciembre de 2017 la PGR en Hidalgo obtuvo sentencias condenatorias en contra de tres hombres por los delitos de secuestro y delincuencia organizada según el comunicado 1590/17.

Crecimiento de la delincuencia organizada

El Estado de Hidalgo culminó 2017 como la entidad que mayor número de tomas clandestinas le fueron encontradas en función de su número de habitantes .

Además, el número de secuestros creció en 90% durante la gestión de la actual administración en comparación con la de su antecesor Francisco Olvera Ruíz .

Ambos delitos, pese a pertenecer a distintos fueros, tienen como factor común la organización delictuosa de dos o más individuos para llevarlas a cabo.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.