Con el objetivo de mejorar los servicios de salud para la población, la Secretaría de Salud en el gobierno de Hidalgo (SSH) llevó a cabo una capacitación dirigida al personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias.
Esta capacitación tenía como objetivo optimizar la atención a mujeres embarazadas en unidades de primer y segundo nivel.
Durante este proceso de capacitación, se identificó que la mayoría de las complicaciones que pueden llevar a una emergencia obstétrica están relacionadas con enfermedades hipertensivas durante el embarazo, el parto o el puerperio, así como con la hemorragia postparto.
En respuesta a esto, la SSH tomará medidas para que el personal de salud pueda identificar las señales de alarma que no deben ser ignoradas.
Algunas de estas señales incluyen visión borrosa o la sensación de ver luces o destellos, problemas de audición o zumbidos en uno o ambos oídos, mareos o desmayos, falta de aire, dolor en la boca del estómago, náuseas o vómitos, fiebre, salida de líquido o sangre por la vagina, y ausencia de movimientos fetales.
Todas estas acciones reflejan la prioridad del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca, de proporcionar una atención adecuada e integral a las mujeres durante su proceso de gestación, con el objetivo de prevenir posibles complicaciones.