Special K y su alto contenido en azúcares y calorías


A pesar de venderse como un producto para complementar la dieta contiene un alto contenido en calorías y azúcares como cualquier otro cereal.

Special K y su alto contenido en azúcares y calorías

312 vistas

Noviembre 26, 2018 11:51 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El cereal Special K extracto de té matcha de Kellogg´s (caja con 380 gramos) contiene 8 gramos (g) de azúcares añadidos o el equivalente a 2 cucharadas cafeteras de azúcar en una porción de 30 g, cubriendo el 32% de la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).1

Debemos tomar en cuenta que al consumir este tipo de productos es poco usual que se respete la porción establecida, por lo que fácilmente se puede estar excediendo la ingesta de azúcares libres.

Además de contener azúcar, la formulación incluye estevia, un sustituto de azúcar no calórico, aumentando con ello el grado de dulzor del producto.

Por la mercadotecnia que acompaña el producto, el consumidor puede tener la percepción de estar consumiendo un producto saludable, sin embargo este es ALTO EN AZÚCAR a pesar de contener estevia.

Lo anterior genera que se desplace el consumo de alimentos verdaderamente saludables con alto valor nutricional, como granos enteros, leguminosas, oleaginosas y frutas.

Cada porción aporta 118 calorías, cubriendo el 5.9% de las 2,000 calorías que aproximadamente ingiere un adulto al día, según las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana2 y, como se dijo anteriormente, es muy probable que esta cantidad aumente, ya que una porción de 30 gramos se percibe como poca cantidad.

Si bien en genera los cereales son densos en energía, existen opciones mucho más saludables, con muchos menos ingredientes artificiales, como las hojuelas de avena o el amaranto que también son densos en energía, pero también en otros elementos naturalmente presentes como la fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Los ingredientes son los siguientes: Mezcla de cereales (trigo [mín. 25%], arroz [mín.13%], maíz [mín. 9%], avena [mín. 6%], salvado de trigo), azúcar, hojuelas recubiertas con extracto de matcha (mín.16%) [hojuelas de cereal, cobertura con extracto de matcha, emulsificante (lecitina de soya), saborizante natural a vainilla], abrillantador (almidón modificado, ácido cítrico, ácido sórbico), sellador (shellac, aceite vegetal hidrogenado), estevia (0.16 mg/100g)], maltodextrina, melaza, sal yodada, aceite vegetal, extracto de malta, saborizantes naturales (matcha, jazmín, dulce).

Contiene 24 ingredientes, entre ellos, una mezcla de cereales, pero no especifica que sean enteros.

El segundo ingrediente es azúcar, además de estevia y maltodextrina que potencian el dulzor.

También contiene múltiples aditivos, como emulsificantes, abrillantadores, selladores y saborizantes.

Aditivos:
Maltodextrina. Aditivo usado para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos.

Es un azúcar simple por lo que su absorción es inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa.

Esto puede ser dañino para una persona que tenga resistencia a la insulina o diabetes.3

Aceite vegetal hidrogenado (grasas trans). Es un tipo de grasa, la cual no debería de estar presente en ningún tipo de producto que sea para consumo humano,4 ya que está asociada a enfermedad cardiovascular con progresión a apoplejías y ataques cardíacos, así como al desarrollo de resistencia a la insulina.5

Etiquetado:
Esta marca nos muestra un producto novedoso y llama la atención del consumidor con leyendas como: ’con avena y salvado de trigo’, ’esencia de jazmín’, ’sólo con sabores naturales’ y ’extracto de té matcha’.

Pero la realidad si observamos la lista de ingredientes el contenido de avena y salvado de trigo es mínima y está mezclada con otros cereales, además de que la cobertura del extracto de té matcha está combinado con resinas, abrillantadores y emulsificantes, por lo tanto las propiedades ’antioxidantes’ del té matcha no están presentes.

En la parte superior encontramos el etiquetado GDA, que además de no ser claro, impide saber de forma rápida y concisa que el producto es ALTO EN CALORÍAS y AZÚCARES AÑADIDOS.6

Además, la información que presenta usa rangos muy permisibles en comparación con recomendaciones hechas por la OMS que generan información engañosa al consumidor.7

También se observa que en la tabla nutrimental declara el 0% en contenido de grasas trans, pero en la lista de ingredientes se menciona aceite vegetal hidrogenado, por lo tanto no tiene una información clara y coherente respecto al contenido de los ingredientes de este producto.

Finalmente, cabe mencionar que tampoco cuenta con leyendas precautorias, como ’NO DEBE SER CONSUMIDO POR PERSONAS CON AFECCIÓN CELIACA O INTOLERANTES AL GLUTEN’, por lo que no cumple con lo mencionado en la NOM-051 respecto al inciso de leyendas precautorias.8

Consultar en El poder del consmidor


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.