La Hoguera

Emmanuel Ameth


Sosa le resta 10 puntos de intención a Morena en Hidalgo, dice estudio del CISEN

Sosa le resta 10 puntos de intención a Morena en Hidalgo, dice estudio del CISEN




661 vistas

Junio 22, 2018 02:11 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Parece que es pronto para echar campanas al vuelo y deben redoblarse los esfuerzos. Un estudio del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que fue revelado sólo a algunos de los tomadores de decisiones del priismo en la entidad, revela que la alianza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, le ha restado un 10% de intención de voto a los candidatos locales.

En este se afirma que si bien la victoria del tabasqueño es casi un hecho, sostiene esperanzas derivadas de ’la operación sistemática de su estructura (priista) operativa y de la debilidad de la misma para el puntero (morenistas) son un factor que podría tener un escenario favorecedor el próximo 1 de julio’, condición por la cual ‘sugieren’ avocarse a sus funciones para provocar que ’la oportunidad ocurra’.

El análisis, que al parecer fue elaborado de forma distinta para cada entidad del país, sostiene que si bien el escenario más probable es la victoria de AMLO, a nivel país y a nivel estado, la contienda que se da en cuanto a los representantes locales tiene muchas áreas de oportunidad qué explotar, siempre que la diferenciación de voto ostenta una diferencia de poco más de 10 puntos entre la predilección de AMLO y la de los postulados por Morena en Hidalgo, atribuyendo dicho fenómeno a la incursión del Grupo Universidad como hipótesis principal.

El documento no viene membretado y es de unas 18 hojas, con relativamente pocos gráficos. El ejemplar visto es una ‘copia’ de uno dirigido a una figura del priismo nacional -que no se revela para que no se sepa quién es la probable fuente- y aparentemente fue elaborado por un área de investigación del PRI. Sin embargo, a decir de la fuente, en realidad fue elaborado por el propio CISEN y describe distintos escenarios así como ‘recomendaciones’ en el sentido de enfocarse sólo a ciertos temas en lo que queda de campaña (enfocados al Grupo Universidad) así como la intensificación de jornadas operativas ’de afiliación’ y ’de contención’.

En este momento, según el documento, se podría llegar a la elección con un ’empate técnico’ -en general y bajo preferencias brutas- para los candidatos locales, aunque no así para la contienda presidencial, condición por la cual solicitan enfocarse en la estrategia del voto diferenciado. A decir de la fuente, llegar a un empate técnico en una elección para ellos es una victoria, toda vez que hasta hace un mes, iban por lo menos 10 puntos por debajo.

LA DIFERENCIACIÓN DE VOTO

El voto diferenciado no sería un caso atípico en el país. Recién la encuesta Reforma destacó que en los casos de Jalisco y Puebla, si bien la ventaja de AMLO es amplia para el sufragio presidencial, en el tema de los gobernadores, las preferencias bajan 23 y 14 puntos, respectivamente.

Al suceder en Hidalgo una diferenciación similar a las descritas y teniendo en cuenta que el Frente se desmorona a pedazos en la entidad para sus candidatos locales, estando estos en un lejano tercer lugar, parece que sería muy temprano para echar las campanas al vuelo por parte de los morenistas.

Según narró la fuente, de ver un escenario sumamente complicado, les ha beneficiado (como priistas) la alianza AMLO-Sosa para enfrentar los siguientes comicios.

POSTDATA

¿Será cierto que el dinero que transportaba la contadora de la UAEH no eran 1.4 millones de pesos sino poco más de 10? Porque de ser así, independientemente del delito que constituye significa que alguien ‘les tumbó’ casi 9 millones y quedaron atados de manos al no poder solicitar la suma completa dado el agravante del delito.

¿Quién les dio el ‘pitazo’ para que una unidad se impactara detrás de la camioneta en tanto había retenes? Si 220 fajos de billetes de 500 cabrían en dos cajas ¿los documentos de arriba de las 4 cajas eran sólo para despistar o habría información comprometedora con los que tendrían atados a los operadores del Grupo Universidad?

¿El CISEN es una institución al servicio de los mexicanos o sólo se dedica al espionaje político?

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.