SOPOT sin voluntad para construir pozos de agua: Pascual Chárrez


Se manifestaron más de 3 mil en Palacio de Gobierno para exigir agua en sus comunidades

811 vistas

Agosto 08, 2018 00:34 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

Más de 3000 vecinos de 25 comunidades del municipio Ixmiquilpan encabezados por el alcalde Pascual Charrez Pedraza, Vicente Charrez y Susana Paz, dirigentes de las agrupaciones Avance y Sociedad Integral Organización Nacional (SION) se mantienen en las afueras del Palacio de Gobierno de Hidalgo en espera de una respuesta positiva a su demanda de construcción de pozos de agua potable.

Esto ante la cerrazón mostrada por José Meneses Arrieta, titular de Obras Públicas, quien se limitó a decir que no hay dinero para la construcción y equipamiento de 25 pozos de agua.

Ante la falta de acuerdos por parte de la Secretaría de Obras Públicas Pascual Charrez encabezó una marcha de 7 kilómetros desde esa dependencia hasta el Palacio de Gobierno estatal donde al cierre de edición sostiene una reunión con representantes del gobierno estatal junto con delegados de las comunidades que exigen la construcción de los pozos.

Abordado por medios de comunicación, el alcalde independiente de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza urgió a la Secretaría de Obras de Hidalgo construir las obras ya que ’la gente que vive en algunas comunidades desconoce que es el agua potable; en otras ya los pozos están contaminados como ocurre en Botenghedo donde el pozo esta tan deteriorado que el agua está contaminada; ya se hizo una nueva perforación en otro lado pero falta equipamiento para extraer el agua’

’En otras comunidades la gente nunca en su vida a tenido agua potable e incluso consume el agua de las canaletas de agua negra; por eso estamos pidiendo que se hagan las obras’.

Explicó que son cerca de 25 obras consistentes en dotación y transportación de agua potable para igual número de localidades otomíes ubicadas en zonas semidesérticas de un monto aproximado a los 60 millones de pesos ; sin embargo a pesar de que ’hemos elaborado los expedientes de acuerdo a las reglas de operación y cumpliendo todos los requisitos que marca la ley, la Secretaría de Obras no nos hace caso’.

Tras 2 horas de manifestación Pascual Charrez y los líderes de SION y AVANCE celebraron una reunión con José Meneses Arrieta titular de obras públicas .

Durante la mesa de trabajo, Meneses aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal no ha entregado los recursos necesarios para hacer las obras .

’Antes de Conagua nos llegaban recursos hasta de 300 millones; una vez nos llegaron mil 200 millones’, dijo José Meneses en la reunión.

No obstante, agregó en algunas ocasiones el monto del recursos ha bajado de manera significativa .

’Hemos llegado a 96 millones para los 84 municipios del estado’.

Reveló que hasta el mes de agosto el gobierno federal ’no nos enviado el recuso completo’ .

Dijo que de los 2 mil 200 millones de pesos destinados para este año para obras, el gobierno federal sólo ha entregado 600 millones pero aseguró que en cuanto se reciba el dinero las obras serán realizadas.

En contraste comentó que de forma general , la Secretaria de Obras asignó 85 millones de pesos para este año para diversas obras en Ixmiquilpan entre ellas techados para escuelas, caminos y calles, una para la localidad de La Pechuga, ubicada en una de las partes más lejanas del municipio y cuyo costo según el funcionario será de 5 millones de pesos .

Sobre esta obra, Susana Paz, dirigente de SION recriminó que se pretenda gastar tanto dinero en una calle ’donde sólo viven 4 familias’ en lugar de contemplar la construcción de pozos .

’Cuando venimos en enero a gestionar carreteras y techados para escuelas usted nos dijo que el hacer estas obras no eran de su competencia ya que les correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Educación Pública; ahora nos sale conque siempre si las construyen en lugar de pozos de agua’ , aseveró la activista.

’Además excluyen hacer pozos de agua potable a pesar de que son de urgente prioridad y en su lugar caminos, mucho de ellos innecesarios’.

Tras varias horas de reunión al final no se llegó a ningún acuerdo por lo que los inconformes realizaron una marcha hasta el Palacio de Gobierno de Hidalgo.

Al cierre de edición Pascual Charrez y los dirigentes de SION y Avance al igual que una comisión de delegados de las comunidades afectadas se encuentran en reunión con representantes del gobierno estatal para tratar de llegar a un acuerdo .

En tanto la circulación por Avenida Benito Juárez, una de las más importantes de la capital hidalguense así como las calles aledañas al Palacio de Gobierno se encuentra bloqueada por manifestantes.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.